El establecimiento de un sistema de alta presión sobre la región seguirá generando temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la entidad, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los altos registros que se presentarán, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.
Una vaguada asociada al sistema frontal 42, debilitándose, pudiera generar algunas lluvias ligeras la tarde de este martes en algunos puntos de Yucatán, especialmente al oriente de la entidad.
El funcionario federal señaló que de acuerdo con informes del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, para los siguientes días se mantienen los valores entre los 34 y los 38 grados celsius, con la posibilidad de que se registren temperaturas ligeramente más altas en algunos puntos de Yucatán.
“El sistema de alta presión se ha establecido en los últimos días y lo seguirá haciendo por lo menos hasta el jueves, por lo que anticipamos altos registros para la mayor parte de la entidad. Aquí la recomendación es que la gente, especialmente niños y personas de la tercera edad, tomen las precauciones necesarias para evitar golpes de calor, especialmente entre las 12 y las 16 horas, lapso en el que se presentan los registros más altos durante el día”, agregó Pinzón Álvarez.
En cuanto a las mínimas, de acuerdo con los reportes, se anticipan temperaturas de entre los 19 y los 23 grados celsius.
El potencial de precipitaciones es bajo para los siguientes días, por el sistema anticiclónico está favoreciendo condiciones de cielo despejado, ausencia de precipitaciones y bajo contenido de humedad en el medio ambiente.
Sin embargo, sería hasta el viernes cuando un nuevo sistema frontal provocaría precipitaciones de moderadas a fuertes para la mayor parte de la región.
En el litoral yucateco, se pronostican vientos para los siguientes días de componente sureste de 20 a 30 km/hr con la posibilidad de que durante las tardes cambie al noreste y con rachas de hasta 50 km/hr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario