Durante estos primeros meses del año pastoral 2018-2019, hemos reflexionado acerca de dos núcleos problemáticos que afectan no sólo a la Iglesia (nosotros como comunidad de creyentes) sino también al interior de nuestras familias, reclamaciones interpersonales e incluso, con nosotros mismos. Estos dos núcleos son: “mentalidad generalizada (pensamiento débil) e Iglesia autorreferencial, expresó el Pbro. Francisco Mukul Domínguez, párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José.De manera concreta, donde se pone de manifiesto, no exclusivamente pero sí de modo evidente, la presencia de éstos, es en el individualismo. El Individualismo se define, según la Real Academia de la Lengua Española, como la tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normales generales.
Por tanto, las personas viven pensando únicamente en un “ideal de éxito egoísta”. Es decir, se transforma el ideal de vida en un “mientras yo esté bien, mientras me guste, mientras me sirva…” donde sólo interesa que Yo esté bien, quedando al margen no sólo de los demás (porque llegan a ser ajenos a mí, unos completos extraños que no me interesan) sino incluso a Dios.
Agregó que “Dios siempre viene al encuentro del hombre, su misma encarnación es el ejemplo más claro. Así nosotros del mismo modo, no podemos permanecer indiferentes al otro, a sus situaciones, problemas, alegrías, etc., más aún si somos miembros de la familia de Dios, ya que desde el bautismo fuimos hechos hijos de Dios, hermanos en Cristo.
“Con esto, debería ser fácil reconocer en el hermano el rostro de Cristo, principalmente, en el pobre, en el necesitado, pero si permanecemos encerrados en nosotros mismos, ¿cómo lo encontraremos? Por eso, cada actividad del Centro Pastoral se convierte en la oportunidad de salir de mí mismo, ir al encuentro del hermano, celebrar la fe y crecer en la comunión.
Para las actividades del mes de febrero, anunció que habrá Encuentros vocacionales para adolescentes de tercero de secundaria y de primero de preparatoria en el Seminario Menor.
El día 7, se celebrará el Día del Vecino y Hora Santa en Centros Pastorales; el 11 la jornada del enfermo, el 17, el primer encuentro de familias, en el templo parroquial a las 8:30 de la noche; el 27, preparación del Miércoles de ceniza en centros pastorales y 28 la misa de recepción de cenizas en la Purísima Concepción a las 7 de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario