Juan de Dios Cortés Valdés, secretario general de trovadores del sindicato de la CTM Enrique “Coki” Navarro, dio a conocer que la salida de la agrupación de trovadores del señor Fausto Humberto Canché Balam fue debido a que éste siempre fue una persona conflictiva.En principio de cosas el compañero y colega Felipe Martínez le había confiado 100 pesos para que entregara al sindicato como cuota de cooperación, cosa que no hizo aún siendo delegado del sindicato terminando por devolverle el dinero, todo esto por iniciativa propia, indicó.
Luego la segunda falta a la que incurrió Canché Balam fue que pidió prestado dinero porque según él su hijo le había pasado un accidente y le pidió 200 pesos al tesorero Enrique Villanueva.Ante esto se realizó una asamblea a principios del pasado mes de marzo para que se determinara si este señor dejaba la agrupación o yo dejaba el cargo, ante la forma de su comportamiento, porque no somos unos niños para que estemos peleando sino unos adultos.
Se determinó esto porque la gota que derramó el vaso fue que en la jornada pasada dando el servicio al turismo a 30 dólares la hora de canciones, este señor pasó gritando que la hora se ofrecía en 10 dólares y tuve que bajarle a 20 dólares al cliente.
De allí se determinó darle de baja, pagándole la cantidad de 600 pesos que se le devolvieron producto de sus cuotas y se le informó que ya no pertenece al sindicato.
De todo esto ya se le informó a don Mario Tránsito Chan, líder de la CTM aún así nos vamos a reunir nuevamente con él para tratar este asunto y darlo por concluido.
Al cuestionarle que el señor Fausto Balam lo acusa de pasar la gorra pidiéndole al turista que le dé propina, el entrevistado dijo que al turismo se le toca por propina, si éste no quiere, uno se da la media vuelta y se va, de lo contrario lo estaríamos hostigando.
En cambio él pregunta si puede cantar, el turista le dice “no dinero” y el empieza a interpretar la melodía de “El Rey”, “con dinero y sin dinero…” y eso enoja al turista, lo ofende, aclaró.
Cortés Valdés dijo que la agrupación a inicios de año estaba conformada por trece músicos, con la muerte del anterior secretario don Eduardo Basulto, quedaron 12 y con la baja de Canché Balam, ahora se redujo a 11.
Por su parte, Canché Balam dijo que con la anuencia de Recaudación Fiscal que le dio entrada a la playa siempre y cuanto tenga el permiso de los restauranteros puede ahora trabajar de forma independiente.
Me pidieron que hiciera un documento con la firma de los dueños y gerentes de restaurantes dándome permiso para pasar en las palapas y cantar de los cuales únicamente quedan un par por firmar, agregó.
El cantante podrá interpretar sus melodías los siete días de la semana con horario de nueve de la mañana a siete de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario