Con vistosos trajes y al ritmo de huapango, polka y sones, fueron parte del abanico musical que presentaron la noche del jueves, las delegaciones de Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Colima y Guerrero que participaron en el XLIV Congreso Nacional de Danza, en el parque de la Paz del Malecón de Progreso, ante la asistencia de habitantes y visitantes.
Fue una noche, donde la trova yucateca y el ballet folklórico de la Casa de la Cultura, bajo la dirección del maestro, Benjamín Fuentes Canul, abrieron el escenario para dar la bienvenida a los asistentes del Congreso Nacional de maestros de Danza, que organizó la dirección del DIF y Cultura Municipal.
Cada grupo presentó lo mejor de su repertorio, como lo tradicional o un tributo a los recuerdos de su tierra, donde los presentes palparon de cerca las tradiciones musicales que vive cada región del país, y que en esta ocasión, tuvieron la oportunidad de disfrutarlo de cerca.
Uno de los números de la noche que causó emotividad, fue la presentación de los pequeños del Estado de Colima, quienes presentaron la coreografía “El Indio de Colima”. Otras de los bailables que agradó al público, fue el jarabe tapatío, del Estado de Jalisco y el baile tradicional de Guerrero, “La Iguana”.
Sin lugar a dudas, la noche lo complementó la tradición de Colima, la delegación proveniente del estado fundada en 1523, conocida como “lugar donde dominan los ancestros”, presentó parte de su rica gastronomía, los asistentes probaron el pulque de la entidad y hasta el rico pan dulce del Estado de Guerrero
Para cerrar la noche, la regidora de Cultura, Abril Georgina Muñoz Martínez a nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez felicitó a las delegaciones participantes por su entrega y profesionalismo, así como agradeció a los asistentes “porque estos eventos no siempre se tiene la oportunidad de disfrutar y hoy Progreso agradece su participación, esta es sus casa”. destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario