martes, 7 de julio de 2015

CUBANOS TRUNCAN SU "SUEÑO AMERICANO"

El sueño americano de 12 antillanos, que llevaban más de 10 días a la deriva, quedó truncado el domingo, cuando fueron hallados por pescadores a 220 kilómetros al noreste de este puerto, al norte de El Cuyo, en el mar Caribe.

Los isleños navegaban en una nave de construcción casera, fabricada con paños de unicel que usaron como flotadores, y encima les colocaron maderas e improvisaron un timón para manejarla. La nave hechiza mide unos cinco metros de largo por uno de ancho.

Sin techo, algunos víveres y agua para su consumo, los 12 cubanos tenían la intención de llegar a Estados Unidos. Los balseros fueron hallados el domingo al mediodía por la tripulación del pesquero “Tigres”, a 119 millas al noreste del puerto.

El patrón de la embarcación pesquera reportó el caso a una estación de radio, que a su vez dio aviso a la comandancia de la IX Zona Naval, que está a cargo del vicealmirante Felipe Solano Armenta.

La Secretaría de Marina informó que elementos adscritos a esa zona, con sede en Yucalpetén, se coordinaron con el Instituto Nacional de Migración para auxiliar a los antillanos. Para el rescate de los balseros la Armada envió a la patrulla oceánica P.O. ARM. Guanajuato.

Una vez ubicada a la balsa hechiza se realizó el trasbordo de los isleños, a quienes se les proporcionó agua, alimentos y atención médica. Luego fueron trasladadas a la terminal remota y se les entregó al Instituto Nacional de Migración, para establecer comunicación con autoridades de la representación consular cubana. (Diario de Yucatán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario