Con más de 24 años de tradición, el programa Sábados de Danzón sigue vigente en el corazón y el alma de cientos de bailadores que participan cada semana en este programa municipal, donde el paso del tiempo ha logrado crear grandes historias de amor que disfrutan las parejas con música del recuerdo.
Fue en el año 1994 cuando este programa tuvo sus inicios en el Parque Morelos, lugar donde recibió el nombre de Sábados de Danzón, gracias al impulso de la Maestra, Amalia Medina Rejón, conductora precursora de este evento apoyada por autoridades municipales de ese entonces, era que cada sábado por la noche recibía a cientos de bailadores.
A lo largo de estos 24 años de creación, la pista de los Sábados de Danzón ha sido engalanada con la presencia de más de 30 grupos musicales tanto de Progreso como de Mérida, entre los que figuran: La Orquesta de la policía estatal del Maestro., Bartolomé Loria, el grupo “Los Golden Year”, Grupo Santa Cecilia y como grupos progreseños, como el Grupo de Benjamín Fuentes, donde han surgido agrupaciones y tecladistas reconocidos.
Los grupos musicales que han tenido una gran participación a largo de estos años contagiaron con los grandes ritmos como danzón, mambo, Cha Cha Cha, cumbia y hasta Salsa que hoy en día siguen siendo las preferidas del público asistente.
Los sábados de danzón aguardan grandes historias no solo de pasos y estilos también ha sido un sitio perfecto para encontrar el amor bailando así lo destaca Don Francisco Catzín quien nunca imagino que sacando a bailar a doña Rita Díaz quedara enamorado, y hoy llevan 18 años de asistir a este programa municipal.
Para los esposos, Francisco Canche Almeida y María del Socorro Quintal, el programa sábado de danzón fue el sitio que encontraron idóneo como un escaparate donde cada semana viajan desde la comisaría de Chicxulub Puerto a Progreso, desde hace cinco años, para disfrutar los sabores de la música como “Nereidas” tema que es un icono de la música danzonera.
Pero los sábados de Danzón también ha sido inmemorable para la pareja conformada por José Luis García y Lupita Escalante, ambos de la ciudad de Mérida, quienes en la pista de este programa floreció el amor entre ellos y cada semana portan sus mejores galas como su inseparable sombrero de “Fedorra”, que le da un toque de distinción y elegancia.
También en estas noches donde abunda el romanticismo Don José Pilar Romero Hernández conoció a Noemí Encarnación Flores Calvan quienes contrajeron matrimonio y siguieron disfrutando de programa municipal durante muchos años, pero la vida dio un giro y don José enviudó hace dos años, pero para él, los sábados de danzón sigue siendo un refugio para recordar y volver a vivirlos.
Hoy a 24 años de su creación, los sábados de danzón tiene una nueva sede, el parque Independencia donde la administración del alcalde, Daniel Zacarías Martínez y a petición de los ciudadanos logra instaurarse este sitio céntrico debido a los trabajos de modernización que realizan al parque Morelos donde próximamente contará con una concha acústica que estará acorde para recibir a muchos artistas locales y estatales.
En tanto, el programa municipal prepara su gran noche especial y tradicional, previa al 24 de diciembre donde todos los asistentes participantes convivirán en una cena- baile con la finalidad de recibir la navidad y despedir el año al estilo del danzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario