domingo, 14 de diciembre de 2014

API INFORME DE AVANCES EN OBRAS

El director general de la Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa, informó sobre los avances de la primera etapa de la construcción del viaducto alterno.
Manifestó que esta obra, está incluida en el Compromiso de Gobierno CG-247 “Ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso y la construcción de una plataforma logística”.
El contratista es Solar Ingeniería S.A. de C.V., en conjunto con Constructora y Arrendadora López, S.A. de C.V.
La construcción de la subestructura a base de pilotes, cabezales (incluidos topes sísmicos y pantallas), muros de contención para los puntos de incorporación.
Actualmente, presenta un avance del 77 por ciento. Se han construido un total de 155 pilotes y 83 cabezales; la obra, presenta un atraso del 30 por ciento principalmente, debido a un total de 43 días en los que las condiciones meteorológicas han imposibilitado la continuación de los trabajos, así como a la aparición de algunas cavernas en el subsuelo que han obligado a invertir más tiempo del estimado para garantizar que los trabajos se realicen de manera adecuada; aun así, se ha aprovechado para seguir avanzando en los frentes de tierra, mismos que a la fecha llevan un avance del 85 por ciento y se estima terminarlos este mismo año.
Derivado de los cierres de puerto, el plazo original de los trabajos se ha modificado, se estima que la obra concluya dentro de 60 días aproximadamente.
Es importante señalar, que esta ampliación el plazo no representa una aplicación en monto, toda vez que los alcances de la obra y las condiciones del contrato no han variado, por lo que la API no estará invirtiendo más de lo establecido, igualmente importante es indicar que esta ampliación obedece a factores externos no imputables a ninguna de las partes.
Sobre la rehabilitación del antiguo edificio de la Aduana dijo que la obra está incluida en el Compromiso de Gobierno CG-247 “Ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso y la construcción de una plataforma logística”.
El contratista es Grupo Urbamex, S.A. de C.V.
Los trabajos se basan en la rehabilitación de edificio existente, incluyendo la construcción de un nivel adicional. El destino de este edificio, será la ocupación de oficinas de empresas de la comunidad portuaria principalmente.
Actualmente, presenta un avance del 75 por ciento, ya se ha construido el nivel adicional; actualmente, la obra civil de las fachadas se encuentran a un 95 por ciento y la parte de cancelería (aluminio y ventanales) a un 80 por ciento de avance. Durante los trabajos de demolición tuvieron algunos problemas, toda vez que no se contaba con los planos originales del edificio, lo que originó tener que realizar modificaciones menores al proyecto estructural, mismas que fueron resueltas, lo que permitió poder continuar con la obra. En cuanto a los interiores, la parte que corresponde a la Entidad va avanzando de acuerdo a lo programado. Los ocupantes de cada uno de los niveles están a cargo de la habilitación del interior de cada uno de dichos niveles. La inversión total para la obra es de $11.5 MDP y se estiman ingresos por $2.3 MDP anuales.
La fecha de entrega para esta obra es el 31 de diciembre de este año, y se entregará el 100 por ciento del exterior, así como de las áreas de uso común del exterior e interior del edificio y acabados del interior.
Sobre el desarrollo Comercial Turístico la obra, está incluida en el Compromiso de Gobierno CG-247 “Ampliación y modernización del puerto de altura de progreso y la construcción de una plataforma logística”.
La empresa está a cargo de Industrial inmobiliaria del Sureste, S.A. de C.V.
La construcción de una plaza comercial a la orilla del mar que consta de 13 locales comerciales, terrazas y barras de servicio en el segundo nivel y estacionamiento propio, enfocado al turismo local, nacional e internacional.
Actualmente, presenta un avance del 7 por ciento correspondiente a la perforación, cimbrado y armado de los pilotes de la cimentación; se estima, que para este año se ejerza un total de $5.5 MDP correspondiente al 50 por ciento del total de la cimentación. Al igual que en la obra del Viaducto Alterno, en esta obra durante la perforación del suelo, se han detectado algunas cavernas que han obligado a realizar modificaciones menores al proyecto, si bien, esto no ha representado un retraso en la obra, si ha dificultado algunos de los trabajos a realizar.
Se estima que la obra concluya en marzo del próximo año y empiece a operar en abril de 2015. El objetivo de esta obra, es brindar al turismo en general un espacio atractivo en el puerto para el esparcimiento, incrementando así la oferta del puerto en este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario