lunes, 1 de abril de 2019

INICIA NUEVA AVENTURA EN CAPTURA DE MERO

Tras concluir los dos meses de veda cerca de veinte embarcaciones de la flota mayor se hicieron a la mar al iniciar este 1 de abril una nueva temporada de pesca de mero, una de las principales pesquerías del estado.
De esta manera, desde temprano cerca de 12 mil pescadores se alistaron con todo lo necesario para hacerse a la mar en busca del mero rojo y negrillo, tras una pausa de dos meses debido a la veda, que se realiza desde hace unos años, con el fin de que la especie se reproduzca en tallas considerablemente aceptables.
Al arrancar como cada año la captura de mero en costas yucatecas, pescadores y permisionarios esperan que este año no haya afectaciones y que el costo del producto pueda ser atractivo para el sector y los mercados nacionales.
Según la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, la temporada abrió con un costo fijado en 40 pesos por kilo del producto, aunque se espera que este vaya en aumento conforma avance la pesquería.
La temporada va del uno de abril y concluirá hasta el enero del próximo año, según lo previsto por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
En esta ocasión, la meta es alcanzar 7 mil toneladas y rebasar las 6 mil que se capturó el periodo anterior, el cual se vio plagado de altibajos causados el tiempo inestable y la falta de oportunidad para obtener el producto.
Como se sabe, la pesquería del mero es una de las 3 más importantes que existen en la costa yucateca, junto con la de langosta, pulpo y pepino de mar, aunque en los últimos años esta se ha visto mermada ante los bajos volúmenes de captura de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario