jueves, 18 de julio de 2019

MARINOS SE PREPARAN PARA "PULPEADA"

Pescadores se embarcan en el que será el último viaje destinado exclusivamente a la captura de escama, para que al regresar comiencen los preparativos para el inicio de la temporada de pulpo, mejor conocida como “pulpeada”.
Esta semana embarcaciones pesqueras que aún continúan intentando buscar beneficios en la pesquería del mero, zarparon al mar para poder trabajar los siguientes días, en lo que será el último viaje exclusivo para escama, debido a que a su regreso a finales de julio se estaría comenzando el proceso de preparación ante el inicio de la temporada de pulpo.
Empresarios pesqueros señalaron que este último viaje lo está dando poco menos del 50% del total de embarcaciones pesqueras de Progreso, debido a la baja captura que se ha tenido en los últimos meses y que han marcado múltiples pérdidas para los armadores, debido a esto la mayor parte de las naves se han tenido que mantener amarradas.
Por lo tanto están a la espera de conocer los primeros intentos de captura del pulpo, la cual podría reactivar la economía del sector en función de cómo se comporte la especie y el mercado.
Por su parte los hombres de mar, se dijeron consternados por la situación, a la espera de que por fin pueda llegar el 1 de agosto y la pesquería del molusco pueda comenzar a explotarse, ya que según comentaron tanto en los barcos viajeros, como en las lanchas de ida y vuelta, la situación es igual, gran parte de las mismas se encuentran amarradas, y por lo tanto la oportunidad de trabajar para los pescadores es muy escaza.
Ante la desesperación por malos resultados en la escama y el flojo inicio de la temporada de langosta, muchos pescadores sobreviven gracias a los anticipos y préstamos, mismos que les permiten contar con un respiro para llegar a la pesca del molusco con menos adeudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario