Desde hace más de dos años, Damián Jesús Medina Cauich inició una lucha por los derechos de las personas con discapacidad de Progreso, que tiempo después se llamaría “Proyecto Súmate”.
Egresado de la Licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, y después de haber laborado en varios medios de comunicación, pudo palpar desde muy joven las necesidades en torno a este sector. Además, que desde pequeño siempre tuvo la sensibilidad al tema, al convivir de cerca con un primo con discapacidad.Según cuenta, durante un reportaje que realizaba en el Malecón Internacional de Progreso fue que se constató que una persona con discapacidad no podía acceder a la playa. Ese mismo día, conoció al joven Manuel Jesús Chan Pat, quien en ese momento laboraba realizando “grillos de palma” en el mismo sitio.
Después de una larga plática con Chan Pat, según dijo, los dos decidieron que habría que realizar acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad del puerto. Fue así como emprendieron el camino para formar la actual agrupación.
La primera actividad masiva que tuvieron fue la obra de teatro “Cri Cri, el grillito cantor”, el cual se realizó con el apoyo del Club Especial Ayelem, que está enfocado a jóvenes con discapacidad intelectual. Aquel 3 de diciembre del 2017, inició formalmente “Proyecto Súmate”, al gestionar esta actividad para visibilizar a este sector.El pasado diciembre del 2018 realizaron una pasarela donde participaron 24 jóvenes con discapacidad, y tuvo como finalidad cambiar el concepto que las personas tienen en torno a la discapacidad.
Fue así como decidieron empezar con talleres, conferencias y actividades para fortalecer a este sector vulnerable.
Actualmente “Proyecto Súmate” tiene más fuerza y cada día más gente cree en esta agrupación, debido a que no está afiliado a ningún partido o grupo político, pero para Medina Cauich el inicio fue muy complicado, pues al no ser una persona con discapacidad dudaban de la autenticidad del club.
Y es que, durante el transcurso, la agrupación ha ido sumando más personas interesadas por los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos: Sandra Rivero Cerezo, José Andrés, Candy Quezada, Andrés Quezada, Rosa Estela Uicab Tuyín, Javier Catzín, Julia Caballero, Claudia Pérez y Fulvia May.
En la actualidad, la agrupación atiende a más de 25 personas en los talleres que realizan durante toda la semana, y esperan que se sumen más jóvenes con discapacidad.
“La finalidad de los talleres es que tengan un espacio de esparcimiento y fortalezcan lazos de amistad entre ellos, pues es muy importante que como comunidad se conozcan”, indicó.
“Actualmente tenemos dos talleres, pintura y tejido, impartido por las maestras: Patricia Caballero y Suemi Martín, respectivamente, a las cuales les agradecemos mucho por donar su tiempo para impartir estos cursos que le sirven de mucho a los jóvenes que asisten”.
Medina Cauich indicó que tienen programado la pasarela “Jóvenes con Arte” para el próximo 3 de agosto, en el cual modelarán 20 niños y niñas con y sin discapacidad. En ésta los pequeños vestirán prendas pintadas a mano por los jóvenes que acuden al taller de pintura.
El evento se realizará en la Academia Jazda, ubicada en la calle 78 •159 por 35 y 37 de la colonia Centro. La entrada tendrá un costo de $50 y tendrán derecho a entrar a la rifa que se realizará. También tendrá venta de antojitos y bebidas.
Para mayor información pueden contactar al dirigente de este grupo que se encuentra como “Demian Medina”, o bien a su página oficial “Proyecto Súmate”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario