viernes, 29 de junio de 2012

HACEN "COLA" POR LA LANGOSTA

La temporada de captura de langosta marina correspondiente al año 2012-2013 inicia oficialmente este uno de julio en las regiones productoras de la Península de Yucatán, informaron la Sagarpa y la Conapesca.
Esta actividad es considerada como la tercera pesquería más importante del estado de Yucatán, pues a ella se incorporan unos 1,300 pescadores, agrupados en 317 embarcaciones menores y 27 embarcaciones mayores.
La temporada de captura de langosta, especie que tiene gran demanda en el mercado nacional, concluye el último día de febrero del próximo año.
En esta pesquería, que se ha convertido en una de las principales del estado, en 2011 registró una captura de poco más de 391 toneladas de langosta entera, la cual fue considerada positiva por los productores pesqueros.
Derivado de las investigaciones del Inapesca, a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera situado en Yucalpetén, se ha determinado que la talla mínima de captura debe ser de 135 milímetros de longitud del abdomen y se prohíbe la capturar de hembras en etapas de reproducción.
Es de resaltar que la producción de langosta en la Península de Yucatán está compuesta en un 99 por ciento por la especie panulirus argus y en uno por ciento por panulirus guttatus.
A nivel de la región del Gran Caribe, la captura de langosta en México es considerada como una pesquería sustentable, debido al valor de su producción.
Al respecto, Víctor Manuel Jiménez Che, presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán, dijo que “a unas horas de levantarse la veda del crustáceo, los empresarios pesqueros que manejan el mercado han determinado que el precio de apertura del kilo sea de 370 pesos, debido a que este producto que abastece el mercado nacional del Caribe, especialmente Cancún, tiene gran demanda, sobre todo en este verano, pues ahí se reúne gran cantidad de turistas de diferentes partes del mundo.
“Por lo que una parte muy limitada de la pesca de esta especie se queda en el mercado local”, enfatizó.
“El precio del kilo de langosta en las cadenas de supermercados está a 750 pesos. Su precio de apertura es de 370 pesos y el buzo obtiene un promedio de 120 pesos por kilo de la especie”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario