lunes, 25 de junio de 2012

SE REUNEN API-PESCADORES

Ante la protesta de pescadores que ocupan la caleta, que es un refugio pesquero, hoy a cargo de la Administración Portuaria Integral (API), este lunes a las 15:30 horas sostendrán una reunión a puerta cerrada con el director de la dependencia, Víctor Tulio Humaran Castellanos, en sus oficinas de la terminal intermedia de la API.
Pescadores que sostuvieron una reunión con Manuel Azueta Saury, quien se identifica como funcionario de la dependencia, dieron a conocer que esta persona, a la que calificaron de prepotente, les dijo que deberán de cubrir un adeudo pendiente de 2 mil 400 pesos, y a partir del mes de julio la cuota será de mil 200 pesos antes del impuesto al valor agregado (IVA) del 16 por ciento.
Por lo cual manifiestan su inconformidad debido a los cobros que consideran elevados para cubrir la estadía de sus embarcaciones de ribera en este atracadero.
La junta fue privada y les pidieron que no se le diera a conocer a la prensa, por lo cual, ante su inconformidad, los pescadores de este refugio pesquero solicitaron sostener una reunión con el director de la API, mañana lunes, debido a que, según los quejosos, el funcionario les dijo este domingo en la reunión, que se llevó a cabo alrededor de las 10:00 horas y concluyó a las 1 de la tarde aproximadamente, que para continuar usando el muelle de la caleta deberán pagar lo estipulado, de lo contrario serían desalojados.
Los pescadores de la caleta son un promedio de 400, los cuales tienen más de 2 décadas de estar ocupando estos espacios con sus embarcaciones de ribera.
Como se recordará, el 13 de febrero del año en curso, en gira de trabajo por municipios costeros, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, en compañía del recién nombrado director de la API de Progreso, Víctor Humaran Castellanos, entregaron dichas obras portuarias.
Las embarcaciones emplean la caleta como área de embarque y desembarque en estos muelles ubicados en Yucalpetén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario