sábado, 9 de junio de 2012

PREVEN JUGOSA TEMPORADA

El sector pesquero se prepara para la temporada de captura de langosta marina que inicia este uno de julio y concluye el último día de febrero del 2013.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dio a conocer que este uno de julio dará inicio la temporada de captura de langosta 2012-2013, en la que se contempla que el kilo abra a 350 pesos, que es el precio con que cerró la temporada anterior.
Dijo que la derrama para la reparación de trampas, compresores y equipo de buceo deberá comenzar a moverse en los siguientes días, liberando la cantidad de 10 millones de pesos debido a que solamente se repararán las trampas para la captura del crustáceo, y se hará el avituallamiento de embarcaciones debido a que esta especie está reservada para el sector cooperativado o social.
“La temporada de captura de langosta pasada dejó un promedio de 40 millones de pesos, por lo que fue considerada como una de las más bajas, por haber llegado cuando mucho a las 60 toneladas de cola de langosta, aunque desde el mes de enero para los buzos de ribera la temporada concluyó quedando sólo para los buzos de la flota de mediana altura”, indicó.
“El kilo de cola de langosta inició al igual que esta temporada, a 350 pesos, y se mantiene el precio para su comercialización, con una gran demanda pero poco producto para el mercado”, reveló.
“Realmente de langosta entera la captura fue de 155 toneladas, teniendo en cuenta que de la especie, el 75 por ciento pesa la cabeza y el 25 por ciento restante es la cola, por lo cual se maneja la estadística de 60 toneladas de cola del crustáceo”, explicó.
“Hay gran demanda del producto en los mercados locales porque la producción no da para el mercado internacional”, comentó.
“Las estadísticas hacen referencia que en la temporada de captura 2011-2012, la meta llegó a las 85 toneladas de cola de la especie, debido a que, a diferencia de otros países, en México solamente se comercializa la cola. De la cabeza, los pescadores le quitan la carne para la venta de la pulpa, que se comercializa para ensaladas y guisos acompañados con legumbres.
“Los meses más fuertes de captura de la temporada pasada fueron julio y agosto, incluso para los pescadores de ribera. Para septiembre, octubre y noviembre, fue baja.
“Con lo que respecta al precio de supermercados, el kilo de langosta marina llega a 700 pesos, pues a 350 pesos se les da a los comercios.
“Ahora los barcos prácticamente están siendo reparados y se trabaja también en la reparación de las artes de pesca para la captura del crustáceo, que activará a los buzos de ribera, que serán los primeros en trabajar, debido a que los pescadores de mediana altura capturamos con trampas, las cuales estamos ya preparando”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario