La Procuraduría Federal del Consumidor atendió durante el año pasado 116 mil 169 quejas presentadas, de las cuales mil 503 fueron recibidas a través del Sistema de Conciliación en Línea.
Derivado de lo anterior, la Profeco concilió el 81 por ciento de las quejas presentadas con lo que recuperó 941 millones 52 mil 958 pesos a favor de los consumidores.
Vía Concilianet el porcentaje de conciliación alcanzó el 96 por ciento de los procedimientos presentados lo que representó 4 millones 339 mil 529 pesos recuperados.
Los sectores en los que se presentaron el mayor número de quejas fueron el de telecomunicaciones con 28 mil 22 de las cuales el 90 por ciento fueron conciliadas; el de electricidad con 14 mil 174 y una conciliación del 80 por ciento; el de turismo con 8 mil 614 con el 77 por ciento de conciliación.
Profeco informa que debido al incumplimiento de la Ley Federal del Consumidor se concluyeron 10 mil 292 procedimientos contra diversos proveedores con lo cual se impusieron multas por un total de 444 millones 673 mil 595 pesos de ellos 414 millones 373 mil 595 pesos fueron por diversas violaciones a la legislación vigente.
Los restantes 30 millones 300 mil pesos fueron por publicidad engañosa difundida por diversos proveedores de bienes y servicios, monto muy superior al que se alcanzó en 2008, cuando las multas por este concepto fueron por 41 mil pesos.
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