Más de quinientas personas tomaron parte en la marcha del “Día Mundial contra el VIH- Sida” que se llevó a cabo este jueves por la mañana, saliendo de la Casa de la Cultura con rumbo al parque principal a un lado del árbol navideño, donde se efectuó una breve ceremonia.
La marcha fue encabezada por la alcaldesa María Alonzo Morales de Magadán, y los regidores y directores de la comuna y contingentes de diversas escuelas entre las que estaba el CETMAR, Tecnológico de Progreso, CECYTEY, Carlos Marx y Cobay.
Al llegar al parque hizo uso de la palabra la alcaldesa María Alonzo Morales, quien dijo que este día debe servir para crear conciencia sobre lo peligrosa que es la enfermedad y los cuidados que deben tener todos, pero más los jóvenes que están despertando a una vida sexual activa.
Dijo a los jóvenes que pueden divertirse y cuidarse y no tener sexo, ya que esa es la principal vía de contagio.
Hoy muchos jóvenes padecen esta enfermedad y solo por un rato de placer añadió.
Acto seguido, hizo uso de la palabra el encargado del programa VIH Sida del DIF Manuel Alejandro Recio Mancilla, quien dijo que Yucatán ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de casos de enfermos de Sida con 3,379 a nivel estatal. Progreso ocupa el segundo lugar con 236 enfermos y le sigue Izamal.
El exponente dijo que ya se lleva muchos años luchando contra este flagelo que tanto daño hace a la humanidad, recordando que este mal se transmite por vía sexual, directa de madre a hijo y por uso de jeringas contaminadas en el caso de la gente que se inyecta algún tipo de drogas.
En su mensaje dijo que las personas deben cuidarse para evitar la enfermedad, y se debe hacer a un lado la estigmatización a la gente que padece este mal, y pidió a los que tengan relaciones sexuales que utilicen preservativo y tener solo una pareja sexual.
Al frente del contingente iba la banda de guerra de la policía y diversos agentes cuidaban la vialidad y la integridad física de los marchistas. El grupo portaba globos de color rojo.
Cabe citar que la mayor parte de los marchistas eran mujeres y éstas llevaban consigo, además del globo, moños del mismo color simbolizando a la gente que ha muerto por padecer este mal.
Acto seguido se hizo entrega de reconocimiento a los colegios que tomaron parte, y al concluir se soltaron los globos que llevaban los marchistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario