En el marco de la hermandad entre Progreso y Saint Nazaire, Francia, en esta segunda edición tenemos proyectos para que en el 2013 jóvenes de secundaria de este puerto visiten a alumnos del mismo nivel escolarizado de Francia, declaró Leila Girand, catedrática de español del colegio “Jean Moulin”, de Saint Nazaire, Francia.
La universitaria, quien es visitante en la secundaria “Pablo Moreno Triay” de este puerto, donde convive con el director del plantel, Prof. Eduardo Ramón Bustamante Flores y el mentor Erick Zapata Ceballos, ha estado convivido con jóvenes de este puerto.
Quien cuenta con una maestría en idioma español en Segovia, España, explicó que realmente está muy emocionada de convivir con esta gente tan bella del puerto de Progreso, por lo cual se trabaja en un proyecto para que en el verano del 2013 unos 20 alumnos fueran a Saint Nazaire a pasar unos días en casa de algunos amigos, para lo cual gastarían entre 800 y mil euros.
Son experiencias muy hermosas porque en realidad los adolescentes a esta edad captan muchas cosas por su mente fresca; pertenecemos a dos mundos, dos culturas y mutuamente nos parece muy interesante.
El español es el segunda idioma en Francia después del inglés, debido a que en el nivel colegio, que equivale en México a la secundaria de adolescentes entre 11 a 15 años, después del francés el 70 por ciento habla inglés el 25 por ciento español y el restante alemán, ruso, turco y mandarín.
La educación en México es buena, sin embargo en Francia se buscan otras metras y otros objetivos en lo que respecta al sistema educativo.
La maestra, que imparte español en Francia, degustó un suculento desayuno buffet en la escuela “Pablo Moreno Triay” con el personal directivo, docente y de apoyo a la docencia, consistente en antojitos regionales, agua de horchata, sin faltar el café y el te.
No hay comentarios:
Publicar un comentario