Elementos de la SSP realizaron un operativo en la parte conocida como “Bording House” ubicada en la zona Oriente del puerto y se realizó un decomiso en una de las bodegas del pepinero conocido como “Dick Tracy”; autoridades de la SSP informaron que se darán a conocer los resultados oficiales del decomiso.
Sobre el operativo “Bording House” se reporta que en ronda de vigilancia se encontró a un sujeto que portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, se dio a conocer que ésta pertenecía para su protección personal a un teniente jubilado de la Semar, quien tiene permiso permanente para portar el arma de fuego.
En otro orden de cosas, elementos de la SSP que como diéramos a conocer atestaran un golpe a los depredadores de especies en veda, la madrugada del jueves alrededor de las 03:00 horas realizaron un aseguramiento de pepino de mar en una de las bodegas del peinero “Dick Tracy”, ubicadas a espaldas del llamado ex rancho San Pedro de la colonia “Benito Juárez García”.
Fuentes cercanas a las autoridades hacen mención que se logró la captura del “Dick Tracy” en Mérida, aunque no ha sido confirmada esta información; oficialmente se hace mención que cuando menos dos intrigantes de esta banda de pepineros fueron arrestados a las 03:00 horas en el operativo que se llevó a cabo en la bodega con pepino de mar.
Otros, ante la posibilidad de ser arrestados, están prófugos y será cuestión de tiempo en que las autoridades den a conocer el resultado oficial de lo sucedido.
Esta tarde, elementos de la Semar, de la SSP y de dependencias federales realizaron alrededor de las 18:30 horas una inspección a la bodega del “Dick Tracy” ubicada en la calle 28 por 31 y 33 de la colonia ejidal “Benito Juárez García”, donde se tomaron fotos de la zona donde se encontraron lanchas con motores fuera de borda y camionetas que emplea la banda conocida como del “Dick Tracy”.
La vigilancia de los elementos de seguridad también se aplica en su residencia ubicada frente al cementerio general de la colonia “Vicente Guerrero” de este puerto, donde hay varios de sus contactos dedicados a la captura de pepino de mar.
La entrada y frente a la bodega de “Dick Tracy” está custodiada por elementos fuertemente armados de la Semar y de la SSP que emplean perros para detectar drogas y armas de fuego; este es un operativo que llama la atención de los habitantes del puerto debido a que ninguna de las bodegas donde se han dado decomisos de esta especie permanecen custodiadas y existe incertidumbre entre las personas que se dedican a la captura del pepino de mar, especie en veda y que continua siendo depredada por pescadores furtivos.
El operativo
En una acción conjunta sorpresiva, elementos de la Armada de México, SSP, Conapesca y PGR, catearon una bodega ubicada en la calle 28 por 33 de la colonia ejidal Benito Juárez, con el saldo de 2 personas detenidas y fue descubierto un embarque de pepino procesado listo para salir, así como langosta y caracol blanco.
Personal de la Armada de México, así como de la SSP custodiaban el predio donde se encontró producto en veda como pepino de mar y caracol blanco, así como langostas, la cual es legal, ya que está en su temporada de pesca. También entró a esta gigantesca bodega el personal de Conapesca para realizar una inspección.
Este cateo sorpresivo se inició cerca de las 05:15 de la mañana de hoy en esta inmensa bodega protegidos con murallas de más de 3 metros en la parte de arriba con una cerca eléctrica, así como de un inmenso portón de seguridad.
Esta inmensa bodega - cocina de pepino de mar- está ubicada en la esquina de la calle 33 x 28 muy cerca del Rancho San Pedro. Los elementos de la Armada de México iniciaron las acciones tempraneras llevándose a 2 detenidos que iban a bordo de una vagoneta blanca marca Chrysler, placas ZAB- 32 - 90, la cual ya estaba cargada con pepino de mar procesado, pero se desconoce la cantidad.
En la inmensa explanada había 5 vehículos entre camionetas, vagonetas, alijos y 2 potentes motores fuera de borda. En el producto hallado había langosta, caracol blanco y pepino de mar, lo mismo fresco, seco como ya procesado.
Esta inmensa bodega tenía también unas cortinas de acero que cerraban para cocinar. No sufrían de calor ya que tenían gigantescos extractores de aire. Al parecer en una nevera había productos de la especie conocida como bufeo.
Toda el área fue fuertemente asegurada, por elementos armados. Según vecinos este terreno lo mismo que el producto es propiedad de Carlos Franco, conocido en los círculos pesqueros como Dick Tracy. Es un terreno grande de 40 x 30 metros.
Este terreno al parecer fue comprado recientemente ya que hace tiempo tenía un letrero de estar en venta con números telefónicos de Cancún.
Al parecer este duro golpe a la cabeza de estos comerciantes furtivos de especie en veda se debió a declaraciones realizadas por otros detenidos en días pasados involucrados con este comercio de especies en veda, avisando directamente a la Armada de México.
Extraoficialmente en datos se maneja que se halló en esta bodega – cocina 100 kilos de langosta, 600 kilos de caracol y 100 kilos de pepino.
Se mantuvo una vigilancia extrema hasta que llegaran los detenidos que fueron llevados a declarar a Mérida, así como elementos de la PGR, Conapesca y Sagarpa para realizar el recuento y el pesaje de lo incautado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario