La oportuna intervención de la Dirección de Transporte municipal evitó una confrontación entre taxistas de la UNTRAC y CROC contra los de la CTM, ya que en el paradero de éstos últimos, en la calle 29 entre 82 y 84, tiraron escombro, vigas y bloques para impedir que se estacionen unidades de la ruta Chicxulub Puerto, dividiendo salomónicamente la zona de ascenso y descenso y parqueadero.
A las 6 de la mañana, los taxistas de la ruta Chicxulub Puerto, pertenecientes a la UNTRAC y CROC, se percataron que su paradero estaba bloqueado con escombro, vigas y bloques, lo que les causó ira, ya que recordaron la confrontación pasada, cuando fueron detenidos al defender a los taxistas supuestamente piratas, un viernes por la noche, en la esquina del Casino.
Alguien en ese momento, hace casi dos meses, gritó que “esto no se va a quedar así”, y que en el paradero les echarían escombro y así lo hicieron, sólo que fueron cautelosos ya que esperaron que terminen las votaciones.
Toda el área de paradero quedó inaccesible, y según testigos la acción fue alrededor de la una de la madrugada de este sábado, cuando baja la vigilancia policiaca en el primer cuadro de la ciudad.
Los taxistas afectados estaban desconcertados ya que no sabían cómo estacionarse, haciéndolo muchos en doble fila, pensando que iban a empezar a construir los de la CTM, a quienes pertenece este espacio que fue cedido a otras agrupaciones.
Al aparcar en doble fila afectaron la vialidad varias horas y arriesgaron a los pasajeros al bajar casi a media calle.
Según los taxistas, el escombro no fue tirado a lo loco, ya que está debidamente escorado y las vigas delimitaban el área, con lo que resurge el problema entre estas agrupaciones.
“Esto representa un aviso para que nos vayamos, sabemos que estamos en una zona prestada, usada por 10 años, pero por lo menos nos hubieran avisado con tiempo para buscar otro espacio para estacionarnos”, dijeron.
Los de la UNTRAC y CROC pensaron de inmediato que esta acción fue de la CTM, y ante esto solicitaron una reunión con el director de Transporte municipal, Marco Domínguez Sandoval, y el alcalde, Dr. Joaquín Cruz Muñoz, a las 10:00 horas en Palacio Municipal para ventilar el caso.
Asistieron a la reunión José Luis Quijano, de la CROC Liberación; Javier Aguilar, de Nueva Generación CROC, y de la UNTRAC Reyes Jesús Figueroa, la cual concluyó al mediodía y se decidió que la zona de ascenso y descenso sea corrida más al poniente, siempre en la calle 29 entre 82 y 84, y el lugar para estacionarse sería el paradero de camiones urbanos, a un costado de un salón cerveza, lo que será temporal, siendo delimitado con conos y vigilado por policías para que se respete esta nueva disposición.
En entrevista con el director de Transporte, Domínguez Sandoval, dijo que la primera medida era buscar el espacio para que pudieran seguir trabajado y proteger al usuario que bajaba a media calle.
La segunda instancia sería checar bien este espacio y se verificará en el Catastro cuáles son sus dimensiones, y si los de la CTM alguna falta serán debidamente sancionados.
El paradero de la ruta Chicxulub Puerto casi no se movió y sólo podrán estacionarse cuatro unidades, mientras que las demás tendrán que esperar en la terminal de camiones, casi junto al área de Flamboyanes.
El dirigente Javier Aguilar declaró que ya basta el monopolio de los taxistas de la CTM en este puerto, ya que se creen dueños de la calle, teniendo varios lugares donde estacionarse pero quieren más.
“Como líder de estas agrupaciones siempre tratamos de llegar a un arreglo pacífico, pero si nos molestan podemos demostrar nuestra fuerza, pero sería caer en el juego de provocación”.
“Tratamos siempre de acatar las órdenes municipales con disciplina y orden, todo para lograr un mejor desarrollo en el puerto, pero esto que nos hizo la CTM, de tirar escombro, es una clara agresión directa hacia nosotros”.
“Pienso que su intención era que nos fuéramos, pero gracias a las autoridades que nos brindaron un espacio muy cerca casi no nos movimos, así como la policía municipal que enseguida realizaron la señalización de este nuevo paradero provisional”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario