miércoles, 11 de julio de 2012

MAGDALENOS, CULPABLES DE ROBO

A menos de12 horas de haberse realizado presunto millonario robo en la joyería “Opalo” de este puerto, elementos de la PMP, en coordinación de efectivos de la SSP, arrestaron a 5 sujetos que se identifican como integrantes de la banda de los “Magdalenos”.


Se recuperó parte del botín y varios artículos robados en el puerto y otros lugares de de la costa mientras que 4 integrantes de la banda continúan prófugos.
En conferencia de prensa ofrecida esta tarde por el director de la PMP Cmte. Roberto Iván Pacheco Aranda, en compañía de los Cmtes. de la base pescador de este puerto José Andrés May Chuc y Joan José Ateno Guzmán, dieron a conocer el resultado del operativo de inteligencia montado por los elementos de inteligencia de la SSP, en coordinación también con la PMP.
Es cuantioso el botín recuperado, parte de las alhajas del hurto de la “Joyería Opalo”, propiedad de Isabel Zacarías Ortiz, además de cuatro pantallas de LCD líquido de cuarzo marcas “Samsung”, una de 32 pulgadas y la otra de 42, “Sony” de 32 pulgadas, “LG” de 42 pulgadas y dos minicomponentes, uno de la marca “Panasonic” y el otro “Nakazaki”.
Así como 4 motocicletas de las marcas “Yamaha”, modelo Criptón de color rojo sin placas de circulación, otra de la marca “Italika” modelo FT 150 de color roja con placas de circulación 7FTl5; dos “Yamaha”, una de color gris sin placas de circulación y otra de color negro, también sin placas de circulación, producto de diversos robos en varias partes de la costa desde Chicxulub puerto a Telchac.
Los detenidos se identificaron como los hermanos Juan Pablo Poot Domínguez de 19 años, Manuel Eduardo Flores Tinal y Francisco Campos López, alias “El negro y/o el gordo” de 22 años de edad; los menores de edad M. E. F. T. alias “El pañal cagado/ borbotón” de 16 años de edad, quien por 5 mil pesos dijo haber entrado a robar por el boquete de la joyería, mismo que presentaba huellas de raspones en la espalda y en el hombro derecho. Dijo haber recibido 5 mil pesos para realizar el trabajo; la menor de edad L. L. C. P. de 17 años de edad y Teresita de Jesús Jiménez Hu de 52, ésta ultima madre de los “Magdalenos”, quien intentó sobornar a los elementos policíacos a la hora del arresto de sus hijos.
Bajo fuertes medidas de seguridad los elementos de la PMP, al mando del Cmte. Juan Carlos Morales Silva y de la SSP, presentaron a los 5 detenidos antes de trasladarlos a la Policía Ministerial al mando del Cmte. Joaquín Vera Martín para los efectos correspondientes.
Mientras que se encuentran prófugos el cabecilla de la banda de los Magdalenos, Eduardo Antonio (a) Dady junto con sus hermanos, Jorge Yusif (a) Chipa y Carlos Magdaleno todos de apellido Aldana Jiménez, indicando que éstos tenían en su poder el resto de las alhajas y una mujer de nombre de Holly Sue Robinson López, pareja sentimental del Dady, quien tenía guardados estos artículos, sujetos a los cuales se les sigue la pista de su ubicación para recuperar todo el botín.
Los presuntos culpables que se declararon confesos dieron a conocer en el caso del “Pañales” que recibió 5 mil pesos de parte del parte del Dady para participar en el robo, pero al entrar se raspó en la espalda.
Juan Pablo Poot Domínguez de 19 años de edad dijo que por sus servicios de trasladar lo robado a bordo de diversos vehículos, recibió en esta ocasión 2 mil pesos y lo hizo a través de un Chevy color plateado, un Sentra Negro y un Verna rojo. Los golpes los daba en diversos puntos de la costa donde saquearon casas de verano y robaron motos.
Los detenidos se declararon culpables. Todos participaron, excepto la madre de los “Magdalenas”. Para entrar al patio de la joyería lo hicieron por un pasillo de la calle 29 por 78 y 80 del centro. El Dady dijo que con una barreta hizo el agujero. Efectivamente, la alarma de los comercios cercanos se alertaron, sin embargo como estudiaron que esta alarma inclusive la disparan los gatos, esperaron a que se fuera la unidad. La llamada fue interceptada por los elementos de inteligencia de la SSP con los números del Dady a quien le decían que deje de golpear debido a que la unidad policiaca revisaba la zona.
EL POR ESTO! publicó en exclusiva el millonario robo de la joyería “Opalo”, propiedad de Isabel Zacarías Ortiz, para el cual los cacos hicieron un boquete para realizar el robo de este inmueble. Hicieron un boquetazo en una pared de concreto de más de 40 centímetros donde quitaron una piedra para introducirse al inmueble.
La empresaria Isabel Zacarías Ortiz dio a conocer el presunto robo de alhajas en una joyería del centro de esta ciudad, el cual valuó en cuando menos 3 millones de pesos.
Los elementos policiacos acudieron al lugar donde constataron los hechos, notando que en un establecimiento continuo, habilitado como tienda de ropa, se encontraba un boquete por donde se introdujo “El pañales”.
Al realizar una revisión al lugar, los agentes detectaron que al parecer estos sujetos habían ingresado por los patios de los predios vecinos, ya que en la parte trasera del establecimiento referido se encontraba una escalera de aluminio. Asimismo se podía apreciar que éstos sujetos habían roto las cadenas con las que tenían aseguradas las puertas traseras del establecimiento.
Posteriormente se procedió a implementar un operativo de búsqueda de los presuntos responsables por las calles del puerto. Alrededor de las 04:25 de la madrugada de este martes se detectó en la calle 33 x 30 y 32 a varios sujetos que se encontraban intercambiando un bulto obscuro con otras personas.
Los sujetos al ver la unidad policiaca se comportaron sospechosamente, intentando dispersarse, por lo que de inmediato fueron interceptados y entrevistarlos, notando que uno de los sospechosos que estaba en una moto tenía heridas en el hombro izquierdo. Al cuestionarlo se comporta sumamente nervioso no pudiendo explicar el motivo de las lesiones.
Al solicitar que mostraran sus pertenencias, los elementos se percatan que uno de los sospechosos traía consigo un bulto color negro, el cual era el que estaban intercambiando, y al ser revisado se encontró en su interior varios objetos de metal entre dorado y blanco.
Los agentes continuaron cuestionando a los sospechosos, mismos que seguían cayendo en múltiples contradicciones, por lo que procedieron a abordarlos en la unidad para trasladarlos el edificio de la corporación policiaca. Fueron arrestados y trasladados al edificio policiaco.
Al verse perdida, Teresita de Jesús Jiménez Hu, madre de los Magdalenos intentó sobornar a los agentes, indicando que podían arreglar las cosas en ese mismo momento, manifestando que dentro de su predio tenía varios objetos de valor, mismos que le entregaría a los agentes para que los dejaran libres.
Los detenidos dieron a conocer que Juan Pablo había trasladado lo robado en dicha joyería a bordo de un vehículo rojo y uno negro, señalando que vivía en la calle 17 s/n entrada, por lo que los agentes se dirigieron a dicho lugar. Al llegar se entrevistaron con el sujeto quien se identifico como Francisco Campos López alias “El negro y/o El gordo” de 22 años de edad, quien al ser cuestionado se comportó nervioso, manifestando que el sólo manejaba, que de hecho contaba con unas cuantas joyas, las cuales entregó. Por tal motivo igualmente fue abordado y trasladado a la comandancia de este puerto donde todos fueron presentados esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario