El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, acudió este mediodía a la celebración por el 40 aniversario de la creación del ISSTEY en el centro de convenciones del Hotel Costa Club ubicado en Yucalpetén.
Tras 40 años están sin duda presentes para todos el talento, la capacidad, las angustias, todo lo que ha acontecido es una gran plataforma que nos permiten construir el futuro a partir de todos estos años.Los 40 años de un proyecto exitoso debe ser celebrado pero sobretodo reconocido y más aún cuando se trata de una institución cuyo compromiso primordial es con los trabadores que permiten con sus labores que nuestro estado avance hacia el bienestar, puntualizó.
Recordó que el 6 de septiembre de 1976 se otorgó el decreto por medio del cual se creó el ISSTEY con el fin de dar cumplimiento a la ley de seguridad social para los servidores públicos documentó que fue firmado por el entonces gobernador del estado, Dr. Francisco Luna Kan.El ya ex director del ISSTEY, Ulises Carrillo, expresó que los 40 años del ISSTEY han sido muy diversos, 40 años llenos de distintos estilos, ninguno mejor que otro, ninguno más correcto que otro, simplemente distinto para distintas etapas.
A nosotros nos tocó un ISSTEY cuarentón, los que tenemos 40 años saben lo que es tener esa edad, había que adelgazar un poco, por eso se compactó la nómina, teníamos un poquito de dispersión financiera, como pasa mucho cuando tienes 40 y hay gastos por los hijos que entran a la universidad.
El número de pensionados entre hoy y el 2018 se va a triplicar y eso significaba enormes presiones financieras para el instituto. Por eso modernizamos toda la infraestructura en el Hotel Costa Club, en las tiendas (de la 60 y 67), centro de jubilados y demás instalaciones, haciendo todo lo que se necesitaba para entrar bien a esa década fundamental de los 40 años.
Hoy es una etapa distinta porque hace 40 años no teníamos que jubilar a nadie, la gente estaba aportando y no había ninguna presión de pensiones. Nuestros Cendis estaban llenos, hoy, las presiones van a ser distintas; van a triplicarse los jubilados como ya mencioné y la población que trabaja en el gobierno del estado ya ha cambiado, ya hay menos niños pequeños y la atención se centra en los jubilados, en el pago de jubilaciones y del seguro social.
El ISSTEY está entrando a una etapa donde lo importante es lo financiero, era la última llamada para modernizar nuestra infraestructura y nuestros logros. Se hicieron tres cosas en estos últimos años: se estabilizaron las finanzas, se modernizó al instituto con nuevos sistemas e instalaciones y se reformó: la de junio de 2014, con recursos etiquetados y la actual, la administrativa del ISSTEY, no abarca las finanzas ni derechos de los derechohabientes sino ordenar los procesos administrativos del ISSTEY, se hizo lo urgente, la parte de las finanzas, el atraso del pago del gobierno del estado hoy por hoy reporta pagos puntuales por más de 67 mdp solo por intereses fortaleciendo nuestras finanzas, añadió.
Asimismo, fueron entregados vales electrónicos, y carta de reconocimientos por parte del gobernador a trabajadores con veinte o más años como Saúl Cervantes Aguirre, auxiliar administrativo en el departamento de educación; Géner Gómez, jefe de departamentos de jubilados y pensionados; Victoria Solís Pasos, coordinadora del departamento de administración; Nancy Pacheco Uicab, coordinadora de cultura y deportes y Rosa Chi Ché, auxiliar de prestaciones al consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario