sábado, 3 de septiembre de 2011
APARECE DUEÑO DE YATE EXTRAVIADO
(POR ESTO).- “Navegaba en mi lancha ‘Jaqueline’ en la captura del pulpo como a 10 brazas de profundidad con mi compañero ‘Bartolo’. Alrededor de las 10 horas del miércoles vi la embarcación a lo lejos”, dijo Luis Rolando Yam Chan, conocido en círculos pesqueros como “Bolín”, quien esta tarde fue entrevistado en su domicilio por un corresponsal del POR ESTO! para hablar sobre el hallazgo de la embarcación de recreo “Monkeybar II” con matrícula FL 5961NJ, 320 de Florida, de unos 35 pies de eslora y construida con fibra de vidrio.
“Estaba a unas 10 brazas pero veía que muchas lanchas pasaban por el rumbo pero no se detenían, seguían de largo. La embarcación estaba a la deriva pero seguíamos nuestra actividad. Alrededor de las 15 horas nos decidimos y nos acercamos a la nave, avanzando hacia el Oriente frente a las costas de Chuburná, porque la captura del pulpo estuvo muy mala.
“Me acerqué junto a Bartolo y le dimos dos vueltas y comenzamos a gritar para ver si alguien salía; al no recibir respuesta acordamos abordarla, pegándonos a estribor (lado derecho).
“Al subir mi compañero me puse a recorrer la nave y como no encontré a nadie, me pareció raro. El tablero del yate estaba conectado y después de verificar que no había tripulación decidimos remolcarla hasta el puerto de abrigo de Chuburná.
“Tengo conocimiento de que si encuentras una embarcación en altamar y no se reclama entonces te pertenece. Me asombré al ver el yate con todo su equipo de alimentos; solamente traía refrescos de lata sin helar, a pesar de que tiene un frigo-bar en el camarote de proa. También habían unos papeles en inglés pero como no conozco este idioma no se qué decía; también había sábanas lujosas en las literas.
“Los dos potentes motores marca Mercury no tenían baterías. Tengo 18 años de trabajar en el mar y puedo asegurar que la nave no tenía mucho tiempo de estar por la zona porque de lo contrario hubiera sido desmantelada. Cuando un pesquero permanece a la deriva, abandonado, los piratas de inmediato se dan cuenta y comienzan a llevarse lo que encuentran.
“La amarré a mi lancha y la trasladé. Entré al puerto de abrigo de Chuburná entre las 18 y las 18:30 horas, pero como a esa hora no hay autoridad en la capitanía del puerto lo tuve que reportar el jueves por la mañana al capitán delegado Gaspar Trejo, quien fue a visitar la nave”, refirió.
El jueves, como publicó POR ESTO!, elementos de la Novena Zona Naval de Yucalpetén visitaron alrededor de las 15 horas la nave con perros y aparatos para buscar droga y explosivos, pero estaba limpia; después de la revisión se retiraron.
“Este viernes no fui a pescar porque el Capitán delegado me informó que permaneciera en tierra porque tendría visita de autoridades de la PGR, o bien comenzaríamos a levantar las actas correspondientes. Sin embargo, nada sucedió al respecto; las autoridades se dedicaron a asegurar la embarcación lujosa.
“No se si tendré alguna recompensa o, si nadie la reclama, podría ser mía; entonces sería un “’Bolin’ con yate”, dice sonriendo.
“Algunos compañeros me han dicho que tendré problemas, porque en la nota del POR ESTO! se hace referencia al tráfico de cubanos. Es algo que hace tiempo no se mencionaba por estos rumbos.
“Estoy en la casa esperando que alguien me llame a declarar porque si es de mala procedencia seguramente se la llevarán para las averiguaciones correspondientes, pero si alguien la extravió entonces tendré esperanza de tener alguna recompensa, lo cual me hace falta porque la pesca del pulpo no está del todo bien”, comentó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La niña Aiko Ayetzali Vazquez Heredia del 3 A , de tan solo 8 años , demostro destellos durante la p...
-
La calle 31 x 56 y 58 fue escenario de una tragedia, al perder la vida un bebé durante la labor de parto. Según se pudo averiguar se trató ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario