miércoles, 28 de septiembre de 2011

BUSCAN MEJORAR LA EDUCACION SUPERIOR

Elevar la calidad en las instituciones de educación superior está vinculado con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad; lo cual para este siglo que comienza es objeto de atención y prioridad. Se resalta la integración de estos elementos logrando así aumentar la eficiencia y competitividad de los estudiantes, expresó el maestro Alejandro Sagundo. El propósito principal de nuestras escuelas debe basarse en que los estudiantes no sólo salgan portando su título de graduación, sino también conocimientos y habilidades (científico-técnicas), suficientes, que les permita vivir en sociedad. En estos tiempos de la revolución científico – técnica, aumenta la significación social de la ciencia, se fortalece su integración con la educación, producción, etc. y su influencia sobre la actividad económica del país y sobre todo los aspectos de la vida social. A la ciencia se le puede conceptualizar como un sistema de desarrollo del conocimiento que se adquiere mediante los métodos corregidos por la práctica y es uno de los factores más influyentes en las actitudes hacia el universo del hombre. Por otro lado, al analizar la función de la “técnica” se puede apreciar la vinculación con la realización de procedimientos y procesos de elaboración de bienes, a continuación se expone una selección realizada por la autora: En forma elemental, se puede vincular ciencia al conocer y técnica al hacer. Se puede plantear que la técnica ha estado expuesta a un proceso de diferenciación que ha dado lugar a la “tecnología”. Existe un consenso generalizado acerca del papel central que ha tenido la educación y la producción de conocimientos en los procesos históricos de desarrollo socio – económico y en la democratización de la sociedad, tanto por su contribución a la generación de capacidades y destrezas indispensables para la inserción internacional ventajosa de los países como por su aporte a la normalidad social y a la definición de valores y comportamientos propios de la ciudadanía democrática. La misión y las funciones tradicionales de nuestras instituciones están expuestas a constantes cambios, siendo necesario para que puedan convertirse en promotoras eficientes y eficaces del desarrollo económico, tecnológico, social, político y cultural. Por consiguiente es una prioridad avanzar hacia la conformación de un sistema diversificado de la Educación Superior con crecientes niveles de pertinencia y calidad, ampliando así la equidad social. El mejoramiento de los niveles de calidad, en la enseñanza, está definitivamente instalado en el análisis de la Educación Superior; como respuesta a las expectativas de la sociedad. La universidad es una comunidad académica que se encuentra en constantes cambios y su principal misión es la búsqueda, conservación, transmisión y desarrollo del saber humano, científico y tecnológico en beneficio del crecimiento del hombre integral dentro de los principios éticos y teniendo presente las características y condiciones de la sociedad, cultura y valores nacionales, lo que implica que se convierte en un sistema abierto e interactivo, finalizó.

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