El pasado lunes 17 de junio, durante el apagón general de la ciudad, debido a la caída de un rayo, se suscitó un caso de abigeato, pues fueron hurtados 2 finos caballos, una yegua y un capón, valuados ambos en más de 40,000 pesos.
Sin embargo las autoridades judiciales han generado una serie de pretextos para no realizar una adecuada investigación, aunque los dueños han dado nombres y fotos de los presuntos responsables.
Se supo que habían sido robados 3 caballos, pero uno apareció, ya que los ladrones lo llevaron lejos para distraer a sus dueños mientras sacaban a los otros 2 por otro lado.
Esto fue declarado por la Sra. Marabril Segura Quintal y su esposo Carlos González Pech, quienes interpusieron la denuncia 1157/11ava/2013 por el robo de 2 caballos de su propiedad, un capón moro mosqueado de 7 años, cruza de español con cuarto de milla, y una yegua mora también de 7 años, ambos caballos, que por separado valen más de 20,000 pesos, pero como están entrenados para realizar suertes y escaramuzas su valor aumenta de manera considerable, así como por el cariño sentimental.
Como ya se dijo, fueron 3 caballos los sustraídos, pero uno lo usaron los ladrones de señuelo y lo llevaron lejos por el puerto de abrigo, soltándolo. Los otros 2 fueron subidos a un remolque de color azul, que era llevado por una camioneta Ford Lobo 150 de color rojo quemado con placas de Quintana Roo.
Esto ocurrió entre 20:00 y 22:00 horas, en la calle 31 x 118 y 120.
“En ese momento acabábamos de terminar de montar y lo dejamos en este terreno, cuando ya se había dado el apagón y la ciudad quedó obscura, nos fuimos a comprar unas lámparas y alimento, cuando regresamos ya no estaban los caballos, que tenían su cabresto y su cadena”, explicaron los afectados.
“De inmediato se interpuso la denuncia correspondiente pero las investigaciones judiciales no se han hecho de manera pertinente. Ante esto decidimos investigar por nuestra cuenta, averiguando que los ladrones fueron un joven de apodo “Tutti” Tinal Duarte, en compañía de Suemy Chan Saldaña, así como otra mujer cómplice.
“Según investigaciones, pueden estar escondidos en ranchos de Ixil, y el otro involucrado fue Rutter Escobedo, que está acostumbrado a comprar equinos robados, siendo oriundo de Conkal”, revelaron.
“El peligro aumenta debido a que mientras más tiempo pase existe la posibilidad de que los caballos aparezcan muertos, para desaparecer evidencia. Incluso el ‘Tutti’ desapareció de este puerto”, añadieron.
Los quejosos señalaron que la falta de capacidad ejecutora por parte de la autoridad los está perjudicando ya que no pueden cumplir con varios compromisos, al no tener los caballos para las escaramuzas guadalupanas de Chelem.
“Esto no se había dado a conocer a la luz pública, ya que también se ha suscitado una serie de robos en varios lienzos de monturas y frenos”, dijeron.
“Ante esto se gratificará a la persona que proporcione datos para la ubicación exacta y precisa de estos finos equinos. De tener informes favor de llamar a los teléfonos 9993 13 25 59 y 9993 53 92 81”, concluyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario