lunes, 10 de junio de 2013

"VA A CORRER SANGRE"

Pescadores de Chicxulub denunciaron que comenzaron a recibir amenazas de muerte de un veracruzano al que solamente conocen como “Quirino”, luego de la detención de la lancha “Lourdes 1″ con cuatro presuntos pepineros de Progreso frente a las costas de esa comisaría.

“Si no devuelven la lancha que nos confiscaron, va a correr sangre”, dice un mensaje que un ribereño de Chicxulub recibió en su celular.

La lancha “Lourdes 1″, registrada en Sánchez Magallanes, Tabasco, y propiedad del tabasqueño Julián Gracia Pérez, fue decomisada el sábado por la mañana por inspectores de la Conapesca, con apoyo de un grupo de pescadores que, a bordo de seis lanchas, interceptaron la embarcación en alta mar, frente las costas de Chicxulub, y la remolcaron hasta la playa.

El sábado a las 9:30 de la noche, 12 horas después de la detención de la lancha y tras las amenazas que recibieron por celular varios pescadores, se convocó a una reunión en el local del comisariado municipal de Chicxulub.

A la junta asistieron más de 100 ribereños, así como representantes de 20 cooperativas de Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Estuvieron Iván Medina Flores, de la cooperativa “Punta Kopté”, de Chicxulub; José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, así como directivos de la Unión de Pepineros de Progreso, que preside José Herrera Valladares, y pescadores de El Playón.

“Quirino”

En la reunión, que concluyó a las 11 p.m., los pescadores informaron de las amenazas que han recibido los ribereños y responsabilizaron a “Quirino” de lo que les pueda suceder a ellos y sus familias, pues, también, afirmaron, amenazó con que se quemarían lanchas.

En la junta se dijo que la detención de la lancha con los cuatro pescadores fue un acto de autoridad que realizó la Conapesca, y los pescadores sólo apoyaron la medida, para que se haga justicia.

“No buscamos enfrentamientos, sino que se respete la veda del pepino”, dijeron.

Reuniones, hoy

Se informó que directivos pesqueros se reunirán hoy en la tarde con el alcalde Daniel Zacarías Martínez para pedirle su intervención y apoyo, a fin de que haya más vigilancia en los puertos.

También se reunirán con el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico, para solicitar que la Armada de México refuerce las acciones de inspección pesquera.

Los ribereños ya solicitaron cita para mañana martes, pero aún no les confirman.

También dijeron que se reunirán con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Saidén Ojeda, a quien le pedirán que se refuerce la vigilancia en la costa, en especial en Chicxulub.

Agregaron que buscarán una reunión con el gobernador Rolando Zapata Bello para hablarle de la situación en general de la pesca.

Los denunciantes dijeron que ya se reunieron con el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, le informaron que continúa la pesca furtiva y le pidieron que se refuerce la inspección y vigilancia. Según ellos, él les respondió que reportará el caso al Comité Estatal de Seguridad.-(DdeY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario