Quien fuera comandante de la Policía Municipal de Progreso, es dado de baja después de ser investigado y hallado culpable de darle protección al narcomenudeo del puerto, a los cuales les cobraba cuota de protección, hecho que causó revuelo entre la corporación policíaca.
Después de ser investigado, Harvin Yam Chan fue dado de baja, quien fuera elemento policiaco por 15 años, de los cuales, los últimos 6 años tuvo el cargo de comandante.
Su baja se generó debido a que se le comprobó que daba protección a los narcomenudistas Antonio Caamal (a) “El Toño” Caamal y Vicente Valdez Villanueva (a) “La Vikina”.
Datos proporcionados de fuentes policíacas informaron que Yam Chan fue denunciado, de manera anónima, por protección a estos narcomenudistas, ambos con varios ingresos al Cereso, por lo cual se abrió una línea de investigación por parte del Grupo de Inteligencia de la Policía Municipal, donde se comprobaron dichas acusaciones, por lo cual se procedió a pasarlo al Consejo de Honor y Justicia causando su baja definitiva.
Asimismo, de acuerdo a los procedimientos de Seguridad Nacional de Policías Coordinadas, se dio de baja a su ficha de elemento policiaco para que no sea contratado por ningún cuerpo de seguridad a nivel nacional. La decisión del Consejo fue dada a conocer esta semana.
Este suceso causó amplios comentarios entre la corporación debido a que hoy un policía homologado tiene de un sueldo atractivo y sobre todo en su caso que llegó a tener el mando de comandante. (PE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario