Una vez más, el Día Mundial del Libro, se ha convertido en la oportunidad perfecta para ofrecer a los jóvenes estudiantes los escenarios apropiados para disfrutar de la lectura y la escritura, pero sin que esto se realice de manera pasiva, contemplativa, sino proactiva
Permitiéndoles demostrar las habilidades para ser partícipes de un gran acontecimiento” comentó el Maestro en educación especial Manuel Armando Figueroa Pérez, mediador del Programa Nacional de Salas de Lectura del CONACULTA y docente de la escuela Secundaria General “Benito Juárez García” de Progreso.
Para tal efecto, la planificación del Día de la Lectura inició con varios meses de anticipación involucrando tanto a docentes como a los propios estudiantes. Estos últimos hicieron propuestas que poco a poco fueron consolidándose, como tener una camisa especial para ese día, pero que seguirían usando una vez a la semana en que tuvieran las llamadas “actividades permanentes” de español.
Las actividades se desarrollaron de manera simultánea en el auditorio, el teatro, las aulas y el “campus” de la escuela. Mientras que en el primero, leían mediadores de Salas de Lectura e invitados, el teatro fue el escenario para presentar obras adaptadas por los propios alumnos de la escuela con sus docentes, donde destacó la puesta en escena como musical de “El cuervo” de Alan Poe.
En las aulas, se desarrollaron talleres impartidos, no únicamente por los docentes del plantel, sino por escuelas preparatorias e invitados especiales: El CETMAR ofreció un taller de expresión literaria, la “Pablo Moreno” uno de lectura creativa, Carlos Capetillo uno de Poesía, Lilia Angulo replicó su interesante taller sobre encuadernación presentado en la FILEY, la Biblioteca Eligio Ancona, uno denominado “Si escribo, luego existo”. Entre los talleres solicitados por los alumnos a los docentes destacó el de caligrafía itálica y manuscrita, que continuará ofreciéndose en ciertos momentos.
A decir de los jóvenes estudiantes, la feria se convirtió en una fiesta que empezaron a saborear desde días previos. Entre sus comentarios en las redes sociales destaca uno frecuente: “hoy no quería escaparme de la escuela”, pero no es el único. También puede leerse, “ojalá hagan esto más seguido”, “se la rifaron con esta feria”, etcétera.
Durante la feria, podía observarse la algarabía y al mismo tiempo, la tranquilidad de sentarse solos o en grupos de compañeros para leer, incluso en el suelo, tanto en los pasillos como en la Biblioteca temporal, montada en la entrada del recinto educativo, donde destacó un tendedero de libros dispuestos como una pared y el árbol de la lectura, que permitieron crear un ambiente acogedor para leer.
Respecto al éxito alcanzado, el director del plantel, Mtro. Juan Lucio Medina Ruiz, comentó: “de acuerdo con el coordinador, esto aún no termina, fue únicamente una actividad más que inició en agosto, pues desde entonces los profesores de cualquier asignatura, leen unos minutos a sus alumnos y continuará con la edición de las memorias de la Feria, escrita por los alumnos y docentes para los alumnos, donde se incluirán fotografías de los grupos actuales y pasados, ya que la escuela conmemora el próximo octubre 45 años de su fundación. Esta edición se espera sea al menos digital, estamos en estudio para poder imprimirla”.
El director manifestó que una vez concluida la Feria, iniciarán los preparativos para los festejos de aniversario e invita a los egresados a comunicarse a la escuela para mayor información o al correo “federalprogreso@outlook.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario