miércoles, 23 de abril de 2014

DESTACAN VENTAJAS DE LA LECTURA

En una época en la que la tecnología ha logrado un avance vertiginoso, pudo parecer extraño haber incluido en una feria de la lectura y la escritura, un taller de caligrafía, sin embargo, hubo razones de sobra para no dejarla ” comentó el Mtro. Manuel Armando Figueroa Pérez, quien fungió como coordinador general de la feria que se celebró hace semanas en la Escuela Secundaria General “Benito Juárez García” de Progreso.
En primer lugar, quisiera puntualizar el impacto de la escritura, no únicamente legible sino agradable a la vista. Esto es socialmente reconocido cuando escuchamos ‘que lo escriba fulano, él tiene una letra muy bonita’, añadió el entrevistado.
En la feria, buscamos rescatar el gusto por una letra legible, sin que esto entorpezca la redacción de los jóvenes. Se les respeta la forma en la que escriben, pero es importante que conozcan otras formas. La propuesta de incluir estos talleres ha venido de los alumnos mismos, no de los docentes, como un llamado para reconsiderar el curriculum.
En la Feria, se impartieron tres talleres de caligrafía, dos de la llamada caligrafía “Palmer” y uno de caligrafía itálica. Los dos primeros fueron impartidos por las profesoras Belén Ávila Gorocica y María del Carmen Alvarado Alamilla. El de caligrafía itálica fue ofrecido por el coordinador de la feria.
Para poder aprender esta caligrafía, el Maestro en Educación Especial Manuel Armando Figueroa Pérez, viajó hace aproximadamente 20 años a los Estados Unidos para tomar un curso, con quien lo iniciara en esta actividad, Sara D. Sands, conocida en la comunidad de Chicxulub Puerto como Doña Sarita. Posteriormente ambos tomaron un curso con Nan J. Barchowsky, autora del libro “BFH, a Manual for Fluent Handwriting” en un curso en la Universidad Autónoma de Yucatán, promovido por Sands y Figueroa. Después de este curso, muchas personas han comentado su interés en aprender a escribir con letra itálica, pero hasta ahora no se había concretado nada.
“Evidentemente no puede aprenderse a escribir en una sola sesión, son muchas horas, días y quizá meses de esfuerzo para lograr dominar esta tipo de escritura, pero queremos comenzar con algo. En el pasado, antes de irme comisionado como asesor pedagógico enseñé únicamente a un joven en la secundaria. Era un estudiante de primer grado muy inteligente que no le gustaban las matemáticas pero quería aprender a escribir así. Le sugerí enseñarle a cambio de tomarle el gusto a la asignatura y aceptó. Ambos salimos ganando, y a mi partida, ayudaba en prefectura con el Cuadro de Honor” comentó Figueroa.
Hoy en la Prepa Dos de la UADY, donde el docente se desempeña como docente de inglés (aunque inició con francés) un alumno ha iniciado a aprender poco a poco.
La oportunidad que tuvieron los jóvenes de la secundaria con los tres talleristas fue única. No se escatimó en esfuerzo ni en tiempo puesto que esto inicia ahora y seguirán apoyando a quienes se lo soliciten en sus horas libres. Con ello, los objetivos de la feria, irán más allá de un tiempo en un espacio. Será una conexión que perdurará mientras los jóvenes egresan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario