Más de 50 personas, entre pescadores y empresarios pesqueros bloquearon por unas horas el acceso al Muelle Fiscal de Progreso. Los manifestantes exigían la presencia de representantes de la Administración Portuaria Integral (API), debido a que concesionó varios espacios en la zona industrial de Yucalpetén al empresario José Antonio Loret de Mola, para la construcción de marinas.
La molestia de los marinos radica en que el proyecto de la construcción de las marinas se bloquea el paso a las embarcaciones y más de cincuenta embarcaciones se encuentran hasta este día varadas.El número de manifestantes aumentó conforme fueron pasando los minutos así como su molestia e inconformidad ya que ninguna autoridad de la API ofrecía explicaciones a los pescadores hasta que a las 11:00 horas representantes de pescadores y empresarios se reunieron en las oficinas de la empresa Línea Peninsular para dialogar con el subdirector de la API, Carlos Calderón.
Es así como los dirigentes entre los que se encontraban José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, como Manuel Sánchez González, representante de la Cámara Pesquera y Alejandro Chi Méndez y Alberto Manzando Cruz y Jaime Reyes, representantes de Pescamex se reunieron con Calderón para tratar de llegar a un acuerdo por las inconformidades que se están dando en Yucalpetén.
Cabe destacar que los trabajos que se realizan en Yucalpetén están a cargo del empresario meridano José Loret de Mola para la presunta construcción de una marina turística en espacios que según los hombres de mar deben ser para los pescadores.
Al sitio arribaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal del Puerto, mismos que custodiaron la entrada de las oficinas de Línea Peninsular mientras se realizaba reunión a puerta cerrada y que duró más de hora y media.
Al finalizar, Carrillo Galaz explicó que se reunirán de nuevo en privado, ahora sí con la presencia de Raúl Torre Gamboa el lunes al mediodía en las instalaciones de la API.
Reitero que el problema radica en que las marinas han abarcado casi todos los canales de navegación en ese sentido lo que resulta en un gran riesgo para las embarcaciones pesqueras.
Que acuda no solo la API, sino otras instancias como el gobierno del estado, la SCT, Semarnat. El acuerdo al que se llegó fue una tregua: abrirán el acceso el día de hoy para poder acceder a las embarcaciones, que están ahora varadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario