Con la presencia del subdelegado de Pesca, Víctor Alcántara Cárdenas y el director de pesca de la secretaría de desarrollo rural de Yucatán, Delfín Quezada Domínguez, empresarios pesqueros, permisionarios, cooperativistas de Progreso, Sisal, Dzilam de Bravo y El Cuyo participaron en una ponencia que tuvo como fin sentar las bases para salvar la pesca del mero que hoy vive uno de sus épocas más críticas con la disminución en su pesquería.La reunión se celebró en la sala de usos múltiples del Centro Stella Maris en donde inicialmente Manuel Sánchez González, gerente general de Mapesca y director del Proyecto Mero expuso que la baja en la captura de mero ha creado preocupación entre los pescadores no solo en el aspecto productivo sino en el aspecto social.
Hemos visto una reducción en las capturas muy importantes y una de las alternativas por parte del gobierno ha sido la producción de la acuacultura y eso es por lo que estamos reunidos viendo las alternativas para poder rescatar esta actividad de la cual dependen muchas familias de la zona costera.
Desde la implementación de la veda a petición de los permisionarios aún no hemos visto resultados positivos no sólo aquí en Yucatán sino en otras partes por ejemplo en Tabasco, reiteró.
Por su parte, el ponente Dr. Thierry Brulé del departamento de recursos del mar, laboratorio de ictiología del Cinvestav, expuso sobre la estrategia reproductiva de algunas especies de mero y sus consecuencias de reproducción.
Dijo que desde los años 70 la captura se ha disminuido desde un 50% tomando en cuenta que la veda se instauró desde el 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario