Habitantes de Chuburná bloquearon la salida de volquetes con arena, lo que llamó la atención de las autoridades municipales y estatales, y se logró una serie de acuerdos y beneficios, de los cuales el más importante es que esta arena será para rellenar parte de su playa erosionada.
El pueblo de Chuburná decidió unirse y formar un bloque humano para impedir el paso de los volquetes, cuyo personal extrae arena de su playón, para ser llevada a Chelem.
Con este bloqueo, que desde el fin de semana habían anunciado, lograron captar la atención de autoridades estatales, del Dr Eduardo Batllori Sampedro, titular de Seduma, y del Alcalde Daniel Zacarías Martínez, quienes viajaron a esa comunidad pesquera, distante 22 kilómetros de la cabecera.
Habitantes de Chuburná expresaron su desencanto por la cara de fastidio que muestra el Alcalde cuando se le expone un problema. “No es posible que siempre tenga cara de fastidio y de distraído…. Parece que lo que digan los habitantes de Chuburná no le interesa o le vale”, citó una de las damas que lo cuestionó por tener en el abandono a este puerto.
Ante esta molestia generalizada, se decidió realizar una reunión urgente, en la que se firmó un acta con varios acuerdos, entre estos la recuperación de las dunas de playón y su reconstrucción.
Se ampliará la red de agua potable en el puerto de abrigo, se formará grupos de trabajo para que participen y todos tengan la oportunidad de empleo y que sea rotativo.
El logro más importante es que a 2 semanas de que termine este programa de extracción de arena, una parte se quedará para rellenar sus playas, lo que es un avance significativo, de un pueblo valiente y justo a la vez
El plantón-bloqueo inició a las 8:30 horas, a la entrada de esta comisaría pesquera, donde los habitantes reclamaron airadamente al Dr. Eduardo Batllori Sampedro, el que no haya establecido una comunicación cercana con el pueblo, que ahora ante esta presión, dijo ser la causa de estas protestas
Toda la ira y molestia recayó en este funcionario ambientalista que no buscaba cómo calmarlos, quien fue invitado a recorrer las playas inexistentes debido a la erosión.
Los habitantes se armaron de fuerza y taparon el paso de los volquetes, a pesar de que está prohibido por ser carretera federal; acordaron decir que el temor radica en que toda esta arena que se lleven, ya no regrese.
Eduardo Batllori trató de convencer a la gente que se han hecho ciertos trabajos en el puerto de abrigo, pero no los pudo convencer.
De momento se caldearon los ánimos, se empezaron a dar hasta con la cubeta, entre los grupos antagónicos, hasta que el alcalde Zacarías Martínez exigió cordura y orden, y propuso tener una reunión urgente en la misma comisaría.
El Primer Regidor pidió que la reunión se realizara hoy a las 20:30 horas, pero la gente no quiso, para que se presentara el proyecto con la empresa a cargo de los trabajos de extracción de arena de nombre PYRSA.
Ante esto se retiraron los volquetes, quedaron parados hasta saber el resultado de la reunión con el pueblo.
Batllori comentó que la solución para evitar la erosión es la colocación de espolones, y el relleno de 40,000 metros cúbicos de arena; asimismo la reforestación de las dunas, labor que pueden hacer las mujeres, que en lugar de la palizada colocada en el puerto de abrigo, sea un muro de contención. Esto lo pide la población, pero hasta ahora no hay presupuesto, en un futuro se puede modernizar, con la construcción de muelles.
Lo que es una realidad, es la llegada de la red de agua potable, una petición de hace años, esto será en corto plazo.
Los vecinos dijeron que en Chuburná no hay secretos, por eso se pidió que la audiencia sea pública, donde la mayoría dio a conocer su punto de vista, todo dentro de un marco de extremas medidas de seguridad, con elementos de la policía municipal y estatal.
Se pidió que ojalá este bloqueo no genere un sentimiento de rencor con Chelem
La reunión inició con las palabras del comisario Lemuel Matú Heredia, quien dijo que Chuburná es un pueblo tranquilo, que saben defenderse y se pelea por algo digno y la prueba es que todos están presentes, unidos.
“Debemos dejar que las autoridades hagan su trabajo, debemos considerar que no son magos, que hay otras instancias arriba”, finalizó.
Ante tanta presión, Batllori reconoció que Chuburná necesita muchas obras, para lograr el detonante del desarrollo que tanto necesita, y que los recursos se distribuyan de forma equitativa
Reconoció tener en parte culpa, “hay mucha desinformación, debemos precisar que son 6.4 kilómetros de playas afectadas entre Yukalpetén y Chelem, y ahora Chuburná tiene 3 millas criticas, y ya se constató este deterioro.
La solución seria la colocación ordenada y a la misma altura de espolones en sitios señalados, ya que esta erosión existe en la mayor parte de la costa yucateca y Chuburná es un banco de arena natural, un milagro de la naturaleza, y los espolones le darán el mantenimiento adecuado.
Además, se colocará una especie de geotubos para formar bajos, para que reduzcan la intensidad de la energía de las olas, estarán enterrados a 2. 5 metros de profundidad, no emergerán.
También, se ha notado la destrucción de muchos predios y ha provocado una estampida de turistas
Se giró la orden directa de que, en caso de que durante los trabajos de extracción, se note algún nido de tortugas, se detengan los trabajos y se avisé al Cetmar 17.
Se vigilará que durante el tráfico de los volquetes, en estas 2 últimas semanas, se reparen todos los daños, que pongan lonas para evitar que se levante arena.
Don Julio Tzab Pool pidió que se detenga el saqueo de arena y que sirva para rellenar las playas, ya que las dunas sirven de protección contra ciclones; Chuburna sólo tiene 400 metros de ancho, 4,000 habitantes y más de 300 embarcaciones; que en caso de los trabajos temporales, se hagan los acuerdos por escrito y que lo lleve por buen camino el comisario Lemuel Matú Heredia. Se pidió al alcalde que dé mantenimiento al campo de fútbol y al parque central, en los juegos infantiles.
Entre los proyectos está la reparación de la carretera a Sierra Papacal, para tratar de cerrar el circuito turístico de Progreso, llegarán los baños ecológicos, la empresa donará los espolones y dará el relleno necesario, para quienes los necesiten en las partes bajas, sobre todo en la calle 13, y está prohibida la venta de arena.(PorEsto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario