Con más de 30 años sirviendo al puerto de Progreso en el ámbito cultural y artístico, el maestro Pablo Martínez Gutiérrez, merecedor de la Medalla de Honor 2014 Juan Miguel Castro y Martín inició en la escuela secundaria No. 6 Benito Juárez García, donde comenzó su pasión por la danza folklórica, gracias a un taller que era realizado por primera vez por la maestra Luisa María Candelaria, conocida como “Candita”.
Martínez Gutiérrez ha tenido como estandarte la danza, logrando la formación de hombres y mujeres con alta capacidad en esta disciplina y que hoy se le reconoce a través de esta distinción.
Con estudios profesionales de Cirujano Dentista por la UADY, así como de la Escuela Superior de Yucatán, con preparación pedagógica como Licenciado en Educación Media en la especialidad de Ciencias Naturales, desde su juventud manifestó su pasión por el arte.
Incorporándose a la Academia “Isadora Duncan” dirigida por la maestra Luisa Morales, comienza su preparación profesional en este arte.
En amena platica para conocer un poco más de él, el maestro mencionó que la familia lo apoyó incondicionalmente para poder desarrollarse en plenitud ante la danza; familia conformada por sus difuntos padres el Sr. Jorge Martínez Sarmiento y la Sra. Esperanza Gutiérrez Dorantes.
Así también del incansable consejo de sus hermanos, María Victoria, Magdalena Beatriz, Lucio, Prudencia y Martha Georgina Martínez Gutiérrez.
“Me siento cobijado por el apoyo que me ha brindado mi familia, un apoyo incondicional, en este gran reto como es la danza, pasión que inició en el núcleo familiar”, señaló.
Agregó sentirse muy honrado en llevar el nombre del puerto, aclarando que este trabajo no es un sacrificio, sino una decisión muy difícil con el fin de desempeñarlo de manera profesional y responsablemente.
Actualmente ha servido a la comunidad educativa por 27 años en la escuela secundaria No. 3 “Carlos Marx”, desempeñándose al igual como maestro de danza en este centro escolar. Además de contar con una academia de danza Sac-Nicte, donde los alumnos aprenden y desarrollan para luego unirse al cuerpo del ballet oficial de Sac-Nicte.
Tras una trayectoria ininterrumpida de alrededor de 30 años, con una carrera profesional como docente, impartiendo conocimiento en las aulas, y por todo una vida dedicada a la danza, encaminada a preservar y difundir la cultura entre la juventud, la fundación de la Academia de Danza Folclórica y Ballet Folclórico “Sac Nicte”, propuso al Prof. Pablo Martínez Gutiérrez.
“Me siento orgullo de nacer y vivir en Progreso, un lugar lleno de vida, donde abunda la pasión y el talento por la danza”, concluyó Pablo Martínez Gutiérrez, quien recibirá la Medalla de Honor 2014, Juan Miguel Castro y Martín en la sesión solemne por el 143 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso el próximo martes a las 9:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario