martes, 24 de noviembre de 2015

CONMEMORAN DIA DE LA ARMADA MEXICANA

En la Novena Zona Naval de Yucalpetén se realizó la ceremonia conmemorativa del “Día de la Armada de México”, con la presencia del gobernador del estado Rolando Zapata Bello.
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Novena Zona Naval, llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del “Día de la Armada de México” para rememorar el 23 de noviembre de 1825 como la fecha en la que se consolidó la independencia nacional.
La ceremonia estuvo presidida por el Vicealmirante Felipe Solano Armenta, Comandante de la Novena Zona Naval, acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello: el Gral. Brig. DEM. Raymundo Larios Saiz, Comandante de la 32 Zona Militar; M.D. Celia María Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado; Lic. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; M. en Derecho Ariel Francisco Aldecua Kuk, Fiscal General de Justicia del Estado; Cdte. Luís Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado; Juan Manuel León León, delegado estatal de la PGR, y José Isabel Cortés Góngora, alcalde de Progreso.
Aunado a este acto, se llevó a cabo la entrega de condecoraciones a personal de esta institución por 35 a 10 años de servicio en las fuerzas armadas.
Así como diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, asistieron también familiares, personal Naval retirado, generales, capitanes, jefes, oficiales, clases y marinería.
El Vicealmirante Solano Armenta dijo que la Marina con sus naves bloqueó durante meses la fortaleza impidiendo que llegaran víveres y pertrechos para los españoles atrincherados, y logró finalmente su rendición, para ser izada la Bandera Nacional, en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825, con una salva de 21 cañonazos.
Ese día, nuestra Marina Nacional se cubrió de gloria al lograr la rendición y desalojo de los soldados extranjeros que se habían refugiado en el Castillo de San de Ulúa, y así consolidar la independencia nacional.
Durante la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de condecoraciones de Perseverancia de segunda a sexta clases, establecidas en la Ley de Recompensas para el personal de la Armada de México, de 13 de diciembre de 1984, y se otorgan al personal de esta institución que haya cumplido treinta y cinco, treinta, veinticinco, veinte, quince y diez años de servicio en el activo, respectivamente.
Es de recordar, que cada año la Secretaría de Marina-Armada de México celebra el 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa, ubicada en el puerto de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario