El culto a la Santa Muerte es algo que va en aumento en el estado de Yucatán y desde luego en el caso de Progreso sucede este fenómeno, por lo que en la comisaría de Flamboyanes está siendo edificada una capilla en honor a esa imagen.
La edificación de la que será la primera capilla en Flamboyanes para rendirle culto a la Santa Muerte, se realiza en la avenida principal.
Vecinos del rumbo que pidieron no ser identificados, dieron a conocer que la construcción pertenece a una familia del estado de Tabasco, cuyos integrantes se presume son empleados de Pemex, los cuales, como muchas familias, han llegado a esta comisaría para asentar su patrimonio.
Desde luego causa expectación este edificio en la comisaría, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Progreso-Mérida, donde hay 8 mil habitantes.
En el lugar, albañiles a cargo de un ingeniero ya han construido lo que es la capilla, y ahora laboran en lo que será el anexo.
En el terreno, que es amplio, pues tiene más de 30 metros de ancho e igual cantidad de fondo, se han comenzado a reunir personas que creen en los milagros de la Santa Muerte.
Con la frase “La muerte y yo hemos hecho un pacto, ni yo le huyo ni ella me persigue, pero sé que algún día nos encontraremos”, los que rinden culto a la Santa Muerte se identifican.
En la comisaría todos hablan de esta construcción pero no desean ser identificados.
El culto a la Santa Muerte comenzó desde hace cuando menos una década, con la llegada de varias familias de Alvarado, Veracruz, y de Tabasco, que inclusive tiene sus propios altares en sus casas, pero hasta ahora no se había construido una capilla para rendirle culto, al menos en este municipio.
Por el tipo de construcción que se tiene y por lo rápido que avanza la obra, queda claro que los seguidores de esta imagen, que simbolizan con el cuerpo descarnado cubierto con una túnica, no son como se pensaba: personas de la clase marginada y de estudios académicos bajos, pues son gente que llega en vehículos caros.
Se supo que las personas que se encomiendan a la Santa Muerte, le rinden tributo de forma similar a otras religiones, debido a que organizan novenas o rezos, incluso tiene un culto similar a los de las iglesias cristianas, realizan procesiones, tienen altares en sus predios o lugares donde laboran, hacen oraciones y realizan ofrendas por los favores concedidos por su patrona, como le llaman.
En cumplimiento a sus peticiones mediante testimonios de los llamados creyentes, su número de fieles se incrementa. Se involucran adolescentes (mujeres y hombres), quienes aseguran tener beneficios en los trabajos que realizan.
Los adoradores de la Santa Muerte son gente que atribuye su éxito y fortuna a su patrona, y le agradecen mediante plegarias y rindiéndole culto a su imagen.
A la Santa Muerte también le llaman Patrona, Niña Blanca y Madrina. Según sus creyentes, se casan con la muerte mediante ceremonias para recibir la protección de esta imagen, y se ha visto que sus adeptos a diario se incrementan. Inclusive tienen tatuajes en el cuerpo de la Santa Muerte y objetos como anillos, soguillas y pulseras con la imagen de su protectora.
En su altar colocan una estatuilla, cuyas medidas varían de acuerdo a las posibilidades del creyente, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales. Las imágenes se venden en los comercios de santos, donde cada día es más común ver a los devotos de la llamada Santa Muerte.(PorEsto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario