Inspectores de la Profepa clausuraron, entre el kilómetro 21 al 22+700 de la carretera Chicxulub Puerto-Telchac, unos 13 lotes por tala de árboles con vegetación de matorral costero.
Entre esa vegetación había uva silvestre, manglar botoncillo, palma chit y palma nakax, que es fauna protegida en el costado derecho de la menciona vía de los espacios que llegan hasta la ciénega.
Estas plantas son parte de la fauna y flora de Yucatán protegida y contempladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat 2010. Los inspectores clausuraron un promedio de 13 lotes con una superficie de 10 por 60 metros a la vera de la carretera a Telchac Puerto, donde fijaron sus carteles con el logotipo de la dependencia federal.
Los inspectores constataron que en esta zona se realizó la tala de las plantas entre las que había plantas y ramas prácticamente secas y huellas de estos árboles que han sido cortados.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que “realizar en terrenos forestales o preferentemente forestales cualquier tipo de obras o actividades distintas a las inherentes a su uso, en contravención de esta ley pudiendo hacerse acreedores con multas que van de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, actualmente de 70.10 pesos y la clausura de manera temporal o definitiva, parcial o total del sitio o instalación donde se desarrollen las actividades que originen esta infracción”.
La Profepa realiza este tipo de actividades, ya que la remoción de dicha comunidad vegetal implica la pérdida de bienes y servicios ambientales, en algunos casos invaluables, causando un daño severo a los ecosistemas con efectos ambientales no sólo locales y regionales, que contribuyen con los efectos negativos a nivel global, según las normas ambientales.
El personal de la dependencia continúa realizando las clausuras de estos espacios donde no se descarta que aparezcan más lotes en que ha sido dañada la vegetación en esta zona.(PorEsto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario