Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto llevan a cabo la capacitación de todo el personal operativo sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Dicha capacitación se lleva a cabo en la academia de policía Luís F. Sotelo Regil y en sala audiovisual de la casa de la cultura con el objetivo de brindar el conocimiento necesario a los elementos policiacos para desempeñar de manera eficaz sus funciones en virtud de la próxima entrada de vigor del nuevo sistema penal.
Hasta este momento se ha capacitado al 80% de todo el personal operativo de esta dirección, quienes ya aplican los procedimientos correspondientes al momento de llevar a cabo una detención, de manera secuencial, ordenada y segura.
Con esta capacitación recibida, los elementos policiacos podrán establecer el tratamiento y respeto a los imputados, víctimas u ofendidos con estricto respeto a los derechos humanos, respetando en todo momento su presunción de inocencia.
Como ejemplo de lo antes mencionado, cabe destacar que los elementos de esta dirección ya ejecutan los procedimientos de lectura del acta de derechos, que consiste en indicarle a la persona detenida los derechos que lo amparan, ya sean para adultos o para menores, dependiendo de la situación que se presente así como el llenado de los formatos correspondientes como son el acta de entrevista, la cadena de custodia y el ingreso de detenidos.
Asi mismo para llevar a cabo la preservación del lugar de los hechos, las unidades policiacas han sido dotadas de los implementos necesarios como son guantes quirúrgicos, cinta amarilla de seguridad para delimitar zonas, sabanas denominadas campo simple o campo sencillo y cinta adhesiva transparente.
Estos procedimientos son de suma importancia, para que cada una de las evidencias de un delito permanezca tal y como quedó después de ocurrido los hechos, pues solo de esta forma conserva la información que requerirán las autoridades competentes.
Asimismo, al finalizar la capacitación, los elementos policiacos pueden describir los lineamientos básicos para la ejecución de la Cadena de Custodia, mejorando el desempeño y confiabilidad de quienes tengan contacto con los indicios materia de prueba o evidencia físicas.
Estas acciones se llevan a cabo debido a que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio requiere que los elementos policiales preventivos tengan el conocimiento necesario, toda vez que serán parte fundamental en la impartición de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario