miércoles, 13 de agosto de 2014

CHANGARROS, A PUNTO DE LA EXTINCION

Las tienditas de la esquina son una especie en peligro de extinción. En tiempos no tan remotos, acudíamos a la miscelánea de la colonia a surtirnos de nuestros productos básicos.
Ahora su lugar ha sido ocupado por las tiendas de autoservicio o mini-supers. El más reconocido en México es la cadena OXXO, la cual ha alcanzado 8 tiendas en el municipio, y al parecer, va por más.
La realidad es que los mini-súpers y las tiendas de conveniencia, de tamaño mediano, registran un "boom" en el puerto, no sólo a nivel nacional y su crecimiento en unidades supera con creces al de las tiendas tradicionales, es decir, las pequeñas.
También han dado al traste el futuro de las tiendas de la esquina, la apertura de los tres supermercados, que en poco más de diez años, se han apoderado de casi el 90% de las ventas entre las familias progreseñas y visitantes.
Cada vez que abren las tiendas de autoservicio, las ganancias de las tiendas de abarrotes cercanas a experimentan una baja y en consecuencia muchas de las conocidas “tienditas” cierran.
Al paso que vamos difícilmente el changarro de la esquina de doña Silvia o don Sergio podrán hacerles competencia, ya que no tienen ni para pagar tarjetas de presentación o dar volantes a sus posibles clientes, así como tampoco cuentan con uniforme para los empleados, ni dinero para la inversión en infraestuctura y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario