El programa de podiatría de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que tiene 18 años ininterrumpidos de servicio en donde los especialistas han intervenido quirúrgicamente a más de 900 personas y otorgado 5,760 consultas tendrá la última visita de estos médicos extranjeros en lo que va de la presente administración municipal el próximo 26 de julio.La encargada de la UBR, María del Rosario Sierra Rosado, indicó que la visita será del 22 al 26 de julio próximo, última de la presente administración municipal de Daniel Zacarías Martínez.
A lo largo de estos tres años se realizaron un total de 11 visitas con 132 operaciones en mal formaciones y problemas en los pies y más de mil atenciones, agregó.
Detalló que en los 18 años que lleva el programa se ha beneficiado a un buen número de pacientes no sólo de este municipio sino de lugares como Mérida, Oxkutzcab, Temax, Tekax, Telchac y otros estados de la Península como Quintana Roo y Campeche.
Los pacientes en cada una de las cuatro visitas que se realizan al año son atendidos de manera gratuita por los especialistas que provienen de las Universidades de Barry (Florida, EU.), Northwestern (Seattle, EU.), y de Colorado (Denver).
Los médicos dan atención quirúrgica, médica y de rehabilitación a niños como adultos que tienen alguna discapacidad en los pies como malformaciones, espolones o juanetes.
Los expertos en pies calendarizan a las personas durante sus visitas para que aquellas que se requiere intervenir quirúrgicamente cuenten con tiempo para realizar el pago de la cuota que solicita la Cruz Roja por usar su quirófano, ya que estos, suelen traer material especial y de alta calidad para apoyar a las personas que en muchas ocasiones son de escasos recursos..
La siguiente visita será en octubre ya con nueva administración municipal y que efectuarán los médicos siempre contando con apoyo de una fundación altruista que los dota de recursos financieros para realizar los viajes al puerto y comprar material quirúrgico de alta calidad para aplicarlo en la ciudadanía, sin ningún costo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario