miércoles, 6 de abril de 2016

LLEGA MAQUINARIA PARA ESTUDIO DE CRATER

La Expedición 364: Impacto del Cráter de Chicxulub ya tiene atraso, pues se programó que se inicie el 28 de marzo.
El buque-plataforma de perforación L/B Myrtle llegó apenas el lunes debido a que el sábado en la tarde azotó el norte del frente frío 52 en las costas de Yucatán.
El L/B Myrtle debe amanecer hoy frente a Sisal, donde se posicionará y fijará para que esta semana comience la perforación del pozo Chicxulub 3, de 1,500 metros de profundidad, para tomar muestras del “anillo de picos” del cráter.
Durante las labores, la tripulación del L/B Myrtle recibirá apoyo logístico del personal del barco “Linda F”.
El estudio, que tendrá una duración de 60 días en la costa poniente, tiene tres metas principales. Uno es analizar la estructura del fondo del cráter: de qué está formado, sus condiciones y cuánto tiempo tardó la vida en recuperarse tras el impacto. El segundo es conocer las propiedades físicas de las rocas que conducen el agua, mientras que el tercer propósito es conocer cómo era la temperatura del planeta después del impacto.
El buque-plataforma arribó el lunes y atracó en el muelle 7 de la terminal remota y desde ese día se inició la revisión de los equipos y su avituallamiento.
Por cada día se paga una renta a Montco Offshore Inc., dueña del L/B Myrtle.
Para la expedición hay 20 millones de dólares, que aportan los consorcios de países denominados Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP por sus siglas en inglés) y Programa Internacional de Perforación.
En la investigación participan biólogos, físicos, geólogos y paleontólogos de España, Inglaterra, Alemania, EE.UU., Unidos, Japón, México, Holanda, entre otros países.
Por México colaborará el doctor Mario Rebolledo Vieyra, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quien el 29 de enero acompañó a un grupo de científicos que se reunió con dirigentes de cooperativas pesqueras, a quienes les presentaron el proyecto de investigación y les aseguraron que la perforación del pozo no afectará la pesca.
Ese día los científicos indicaron que durante los estudios se programarán visitas guiadas de estudiantes para que vean como se realizan los trabajos.
También llevarán a reporteros para que se difundan los resultados que se obtengan a raíz de los estudios del cráter que se formó cuando azotó un meteorito que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.—(Diario de Yucatán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario