jueves, 21 de abril de 2016

RECUERDAN GESTA HEROICA DE VERACRUZ

Con motivo del CII Aniversario de la Defensa Heroica de Veracruz, el Ayuntamiento de Progreso recordó esta mañana, a través de ceremonia cívica, el hecho histórico que comprometió la vida de civiles voluntarios y cadetes de la Escuela Naval Militar al defender la integridad de la nación.
Para tal fin, el discurso oficial estuvo a cargo de la María Angélica Villanueva Arce, coordinadora de Fiscalización, quien al hacer uso de la palabra narró el acto heroico e invito a los presentes a reconocer al conjunto de cadetes de la histórica Escuela Naval Militar y al pueblo veracruzano que con entrega, disciplina, y patriotismo lucharon contra el enemigo invasor.

“Después de los combates sostenidos el 21 de abril, el personal de la Escuela Naval Militar gracias a su valiente y heroica defensa en el puerto recibió la condecoración llamada: la Segunda Invasión Norteamericana y el puerto de Veracruz fue considerado por cuarta vez en la historia nacional como Heroica ciudad de Veracruz gracias al patriotismo, valentía y arrojo de su pueblo.”

Por su parte, de la Novena Zona Naval, el Capitán de Navío, Pedro Fernando Marín destacó los actos sobresalientes de Virgilio Uribe Robles y José Azueta Abab, quienes sucumbieron ante las balas de los marinos estadounidenses.

“La sorprendida población veracruzana al observar lo que acontecía inmediatamente tomaron cualquier tipo de armas para enfrentar al enemigo… en tanto que en la escuela Naval Militar, los cadetes fueron informados de estos actos y sin titubeos, tomaron sus armas para enfrentar al enemigo invasor…”

“Actos sobresalientes como el de Virgilio Uribe Robles, quien recibió un impacto de proyectil en su hueso maxilar derecho, rápidamente fue trasladado al Hospital Militar de San Sebastián en donde murió a las 17:30 horas, asimismo el Teniente José Azueta Abab, quien tras enfrentarse con el enemigo, recibió disparos en sus extremidades inferiores que lo dejaron fuera de combate e inconsciente, y en una muestra de honor, después de varios días de agonía, se negó a recibir ayuda médica por parte de Estado Unidos, muriendo como consecuencia el 10 de mayo de ese mismo año ”.

Para esta conmemoración se contó con la asistencia de alumnos de las escuelas “Mártires de Chicago” y Candelaria Ruz Patrón”.

Montaron guardia de honor en el obelisco ubicado a un costado del parque principal, el Síndico Municipal, el Ing. Enrique Ordaz Martínez, en representación del Presidente Municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora; el Comandante de la Novena Zona Naval, Felipe Solano Armenta; de la Capitanía de Puerto, Lic. Jorge Cruz Zapata; de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Progreso y el Comte. Mario Humberto Caamal Salas.

Se contó con la presencia la Secretaria Municipal, María Del Carmen Villanueva Ávila; la Presidenta Honoraria del DIF, María Mercedes Arjona Euán, así como regidores, directores y coordinadores municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario