El Cabildo de Progreso el martes 19 aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución de Yucatán y a las leyes del Ministerio Público, anticorrupción y transparencia, informó ayer el edil Jorge Casanova Simá.
Se trata de las reformas que el Congreso del Estado aprobó el viernes 15 para que el gobierno del Estado pida un adelanto federal de $1,500 millones para financiar el programa Escudo Yucatán.
La ley exige que para que una reforma constitucional sea válida, debe aprobarla el Congreso del Estado y luego confirmarla la mitad de los 106 municipios del Estado.
La Diputación Permanente del Congreso informó el martes 19 que 66 Cabildos ya habían aprobado la reforma constitucional así que ya se puede publicar en el Diario Oficial del Estado.
—El Cabildo progreseño sesionó el martes pasado y los 11 ediles, incluido el alcalde José Isabel Cortés Góngora, aprobaron las modificaciones propuestas por la legislatura local —dijo Casanova Simá.
—La sesión fue rápida, las propuestas se aprobaron por unanimidad —añadió.
Ayer mismo la regidora priista Gabriela Flores Chan se quejó de que el alcalde José Cortés Góngora despidió “de la noche a la mañana” a Xail Anderín de la Cruz Vázquez Chablé, quien era secretaria de la edil, alegando que tiene un año sindicalizada y entró al Ayuntamiento con el ex alcalde Daniel Zacarías Martínez.
Según Gabriela Flores, el martes 19 le dijeron en el Ayuntamiento que Xail Vázquez ya no trabaja en la Comuna, que fue despedida, así que ya no es su secretaria, lo que le causó sorpresa, pues el cese fue “de la noche a la mañana”.
La edil relató que el mismo martes se entrevistó con el alcalde para abogar por su secretaria y pedirle una explicación y el motivo del despido, pero el alcalde sólo le dijo que Vázquez Chablé estaba fuera de la nómina.
Xail Vázquez dijo que su jefa Gabriela Flores le dijo que le comunicaron por Recursos Humanos que había sido dado de baja, pero que acude al Palacio Municipal y cumple su horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Mencionó que el lunes se presentó a trabajar y que no pudo checar tarjeta porque el equipo lector no la registró, al parecer sus datos fueron eliminados.
Xail Vázquez dijo que tiene un año en el sindicato Felipe Carrillo Puerto, de la CROC y que entró a laborar a la Comuna el 18 de septiembre de 2012, tenía sueldo de $2,300 quincenales y no le dieron liquidación.(Diario de Yucatán)
No hay comentarios:
Publicar un comentario