viernes, 24 de junio de 2016

ADUANEROS EN PROBLEMAS POR CRISIS MUNDIAL

La actividad aduanera ciertamente impulsa el comercio exterior, representa el 61% de PIB en el país, todo lo que tenga que ver con comercio exterior está en franco crecimiento, expresó CP Javier Villanueva Pérez, director de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán A.C.
En lo general Progreso ha tenido un crecimiento importante en cuanto a cargas, el primer cuatrimestre de este año con respecto al anterior ha incrementado un 21%, del cual destacan los hidrocarburos, fluidos y graneles que son rubros en donde principalmente se tiene movimiento.
Pero hay otros como en el caso de carga contenerizada que han experimentado una caída del 10% por lo general, la agrícola un descenso del 30% y la realidad que los prestadores de servicio del puerto le dan una importancia del 50% en este último rubro. De enero a abril se han perdido 2,500 contenedores en cuanto a carga en general con respecto al año pasado todo engloba la carga para comercio, industria y exportación nacional.
La carga contenerizada está afectada por el tipo de cambio de dólar y el cierre de maquiladoras que en tiempos anteriores ayuda mucho a Progreso. Lo que mueve al estado finalmente, la pequeña, mediana y gran economía empresarial, industrial y comercial se ve reflejada en los contenedores y no olviden que Progreso surte a la Península no solo al estado de Yucatán.
Por nuestra parte estamos trabajando con todas nuestras autoridades para fortalecer temas de seguridad nacional y recordar que las aduanas ya no son únicamente recaudadoras sino ahora de seguridad nacional.
En su opinión sobre la iniciativa del presidente de la República Enrique Peña Nieto para que la Marina administres los puertos de la nación dijo que la ve complicada porque todo está regido por una entidad recaudadora, esta iniciativa está pensada en que las aduanas dejen de ser recaudadoras y migren en su totalidad a ser de seguridad nacional.
Lo que ahora se requiere al parecer, es el de tener este balance entre seguridad y recaudación, parece que es un poco complicada esa migración pero estamos abiertos a adecuarnos a los tiempos.
Sobre las exportaciones de pepino de mar dijo que se trata sin duda de un producto bastante restringido, los agentes aduanales somos en ese rubro de cumplir con todos los formatos y toda la documentación para que a la hora no estemos exportando un producto que esté en veda o en peligro. Nosotros en ese aspecto hemos sido muy cuidadosos y trabajar estrechamente con la aduana para no trabajar un producto que no cumpla con lo requerido.
Las aduanas están muestreando todo el producto, revisando que todo cumpla con la norma y hasta que no lleguen los resultados de laboratorio no se pueden exportar, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario