Jorge Aménica Calderón, encargado del campamento tortuguero del Cetmar de Yucalpetén indicó que en cuanto al desove de tortugas en esta temporada se busca liberar las tortugas por la noche, que es cuando se protegen de las aves, perros y otros depredadores naturales de los organismos vivientes.Explicó que curiosamente desde el año 2010, en lo que respecta a las costas de Progreso, desde Chuburná a Uaymitún, la especie que más ha salido a desovar es la carey.
Dijo que la preservación de la tortuga marina, especie en peligro de extinción, se realiza en conjunto con elementos de la Novena Zona Naval Militar y el departamento de Ecología de este puerto.
Comentó que cuando los quelonios salen a desovar, la dependencia a su cargo levanta un registro, e inclusive ha habido tortugas que han recibido atención del tortuguero que han aparecido en costas de otros estados, como Tabasco y Quintana Roo, y otras que han retornado a las playas a desovar con marcas de las dependencias encargadas de su preservación.
Reveló que muchas especies son llevadas cuando se encuentran heridas al Tortuguero del Cetmar de Yucalpetén, donde se realiza un registro y se comunica a las autoridades para darle seguimiento al reptil.
“Algunos de los huevos de los nidos son reportados por personas del puerto y otros lugres, que dan aviso a los elementos de la Policía Municipal Preventiva.
“La temporada de desove de la tortuga marina en las costas yucatecas inició en mayo y concluye el 30 de noviembre, por lo que se le pide a las personas que tengan conocimiento de nidos de huevos de tortuga, los reporten a la Policía Municipal para que sean asegurados”.
“Con base a estadísticas de otros años, los meses de junio y julio es cuando se registran más arribazones de tortugas para desovar, generalmente en la zona de El Cuyo y Río Lagartos”, precisó.
“De las tortugas que llegan a las costas de Yucatán, la más común es la tortuga blanca, seguida de la llamada ‘caguama’ y por último de la carey, que ha llegado en esta temporada entre las primeras.
“En el caso de la tortuga blanca, busca las dunas para desovar y es la que más sale en las playas del puerto, en la zona del malecón o bien en la zona del playón, donde hay montículos de arena”.
Asimismo le recuerda a la ciudadanía que las tortugas marinas, de todas las especies, están en peligro de extinción, por lo que sacrificarlas o capturarlas es un delito federal que se castiga con pena de cárcel desde hace más de 2 décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario