Una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical en la zona del Mar Caribe registra la noche de este viernes 30 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 70 por ciento a cinco días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional.
El CHMR indica que el centro del sistema se ubica a las 19:00 horas a 485 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, presentando vientos máximos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se desplaza lento hacia el oeste-noroeste.
Por su ubicación, esta zona de inestabilidad se mantiene en estrecha vigilancia por parte del Servicio Meteorológico Nacional y se prevé que genere lluvias de fuertes a muy fuertes durante el fin de semana en la mayor parte de la Península de Yucatán, pero de manera especial durante el domingo, día en el que se pudieran registrar precipitaciones intensas en el estado de Quintana Roo y diversos puntos de Yucatán y de Campeche.
Las precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.
En su avance, el sistema bajo vigilancia es acompañado de nublados densos con tormentas y se espera que para este sábado la onda tropical 3, asociada con un centro de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, se ubique al oriente de la Península de Yucatán.
En tal sentido, se exhorta a la población a estar pendiente de los avisos que se emitirán por parte de la Conagua y de las autoridades de protección civil estatales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario