Con votación de ocho a favor y tres en contra, la Comuna se declaró imposibilitada para prestar el servicio de recolección de basura en todo el municipio en sesión de Cabildo efectuada desde las cinco de la tarde a las siete de la noche.Ante la noticia de la reunión de los ediles en Palacio Municipal, los cincuenta miembros del sindicato de recolectores afiliados a la Croc en compañía del líder de la agrupación de trabajadores de la Croc, Javier Góngora Domani, el empresario Pedro Luna Estrada y el presidente de la Unión de locatarios, Frank García Gómez protestaron frente al edificio cerrando la calle 80 A con una veintena de camionetas del sindicato de recolectores.
Manuel Sánchez Novelo, secretario de conflictos del Sindicato de Recolectores del Municipio de Progreso, dijo que no están en contra de la privatización del relleno sanitario, lo que no queremos es que se concesione la recolecta de basura a otras empresas foráneas.
Vamos a pelear por lo que creemos justo, pues dependemos más de 500 personas de nuestro trabajo, advirtió.
Si privatiza el relleno sanitario, adelante, lo que no vamos a permitir que se privatice la recolecta, tenemos nueve años recogiendo la basura en tres administraciones con los mismos precios, estamos legalmente constituidos así como nuestra concesión, que se le pregunte a la población si está satisfecha.No queremos ser empleados de ninguna empresa, queremos seguir prestando el servicio, si no la va a respetar tenemos que ver la manera de defendernos, de que la haga válida, el señor no puede cometer atropellos en contra de la gente que lo puso en el poder, agregó.
Por su parte, el regidor priísta Jorge Méndez Basto dijo que la sesión de cabildo duró unas dos horas y se determinó que el Ayuntamiento se declaró imposibilitado para prestar el servicio. Ocho regidores votaron a favor y tres en contra por lo que el siguiente paso será la presentación de las empresas interesadas para contender por la licitación.
Juan Carlos Cortés, uno de los recolectores dijo que primero el alcalde José Cortés les prometió dar trabajo a través de la empresa que ganara la licitación ahora se echó para atrás.
Ahora ni nos toman en cuenta, prometimos comprar camiones y nos mandó a volar, no quiere saber nada de nosotros, un alcalde así no le sirve a Progreso, agregó.
A su vez, Javier Góngora Domani acusó al alcalde de violar el derecho de los recolectores al no respetar la concesión que les pertenece por ley hasta el 2018.
Además las sesiones son públicas, el señor no dejó pasar a la prensa y tampoco puso a la policía para que no entren ni pidan estar presentes, está acostumbrado a violar las leyes, no sabe qué es ser un alcalde, es una persona que se cierra, pedimos una audiencia con él y jamás nos contestaron, precisó.
Asimismo, el regidor panista que votó a favor, Jorge Casanova Simá dijo que la votación fue para declararse imposibilitada para prestar el servicio, después tiene que pasar a Cabildo para aprobar la licitación de la empresa que demuestre la mejor opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario