martes, 13 de noviembre de 2018

BUSCAN PREVENIR EL ABUSO INFANTIL

Esta tarde, psicólogas de la Dirección de Salud impartieron la plática: “Aprendiendo a cuidarme”, a niños de 1ero y 2do de primaria de la escuela Liborio Pérez Encalada sobre las partes públicas y privadas del cuerpo para concientizar sobre el abuso infantil.



Con vídeos con título de “El libro de Tere” y “El libro de Sebas”, las psicólogas trataron el tema de manera natural y amena de acuerdo a la edad de los presentes, pues los dibujos animados en los vídeos presentan personajes infantiles que hablan sobre el cuidado del cuerpo, y permiten a los menores identificar las partes públicas y privadas (que nadie debe ver), así como a tener cuidado de la caricias que reciben.


“Es importante que ellos identifiquen las situaciones de riesgo para prevenir el abuso, y hacerlos sentir en confianza con el tema para que no se sientan culpables si un familiar o conocido los obliga a hacer algo que no quieren”, dijo la Coordinadora del Departamento de Psicología de la Dirección de Salud, Wendy Graniel Campos.



El equipo de psicólogas coordinó actividades donde los niños pudieron armar muñecos permitiendo un aprendizaje interactivo. Durante las pláticas se invitó a los niños a decir no, gritar y pedir ayuda si alguna persona los hace sentir mal o les pide guardar secretos que impliquen caricias “malas”.



Sobre el tema se dijo que este tipo de sucesos pueden ocurrir con personas cercanas al menor e involucran a veces a los padres, tíos o tías, abuelos, abuelas, vecinos, entrenadores, sacerdotes, pastores y personas que conviven con ellos diariamente sin importar su género, por lo que siempre es necesario hacer conciencia en los niños para no sentir vergüenza y atreverse a contarlo.



Finalmente, el Director de la escuela primaria, Francisco Gómez Polanco dijo que le parecen adecuadas este tipo de pláticas para los alumnos y solicitó más actividades para dar seguimiento al proyecto, pues este tipo de tópicos son necesarios y se les puede dar seguimiento con actividades relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario