El H. Ayuntamiento de Progreso informa que, como estaba previsto en la Convocatoria respectiva, el próximo domingo 11 de noviembre se llevará a cabo la jornada electoral en las comisarías y subcomisarias progreseñas para la elección de las Autoridades Auxiliares (como se denomina oficialmente a los comisarios) de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
En los comicios, podrán participar todas las personas mayores de 18 años que tengan residencia permanente en dichas localidades y cuenten con credencial para votar vigente. Adicionalmente, se informa que el día de mañana sábado y el domingo próximo queda prohibida la venta de bebidas embriagantes en las localidades donde se desarrollará la jornada electoral: Chicxulub Puerto, Chelem, Chuburná, San Ignacio, Flamboyanes y Paraíso.
El Comité para la Elección de Autoridades Auxiliares, presidido por el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, señala que el marco legal aplicable para el proceso electivo es el Reglamento de Elecciones del Municipio de Progreso, publicado en la Gaceta Municipal con fecha 05 de noviembre del año 2015.
Respecto de las inconformidades expresadas por algunos representantes de candidatos respecto de la pretendida obligación de requerir y en su caso utilizar el Listado Nominal del Instituto Nacional Electoral para este proceso, se precisa que conforme a lo dispuesto por el artículo 47 Fracción IV del referido Reglamento, el listado a utilizar para dejar constancia de la participación del votante es un formato aprobado y consensuado con el propio IEPAC y que ha sido utilizado en procesos anteriores en el Municipio de Progreso.
Igualmente, se informa que la vocal ejecutiva de la Junta Distrital No 2 del Instituto Nacional Electoral, Lic. Rebeca Ancona López, dió respuesta el día de ayer a la solicitud del H. Ayuntamiento de proporcionar el listado nominal de las secciones que comprenden las comisarías en sentido negativo, ofreciendo únicamente un archivo en Excel que contiene las cifras del padrón electoral correspondiente al municipio de Progreso. Por lo que no se podrá contar con dicho instrumento. No obstante, eso no resta transparencia al proceso, pues está contemplado en el “Manual para la elección de autoridades auxiliares” la utilización del “Formato para el Registro de Votantes” y es requisito fundamental que el ciudadano exhiba en la casilla su credencial para votar vigente, en la cual deberá constar un domicilio que pertenezca a la comisaría o subcomisaria que corresponda.
De igual modo, se ha requerido a cada candidato la acreditación de un representante por mesa receptora a efecto de validar la vigencia de la credencial para votar que presente el ciudadano al momento de sufragar, así como cerciorarse que efectivamente la credencial corresponda a la comisaría de que se trate.
El Comité indica de igual forma que en aras de transparencia se ha procurado que todos los funcionarios de mesa receptora sean estudiantes de nivel medio superior conforme a lo establecido en el propio reglamento de elección, para los cuales se ha dispuesto seguridad y traslado hasta los puntos donde se instalarán las mesas receptoras del voto. Asimismo, se contará con boletas impresas en papel con características de seguridad y foliadas, formatos de actas impresas y foliadas, mamparas, crayones y tinta indeleble para identificar a los ciudadanos que ya hayan emitido su voto.
En total serán 11 casillas electorales instaladas: Chelem contará con dos casillas correspondientes a las seccionales 0736, 0737 y 0738 que se ubicarán en el local de la comisaría municipal.
En Chicxulub Puerto, la casilla de las secciones 750, 751 y 752 se encontrará en la escuela primaria “Benito Juárez”, mientras que la sección 764 podrá votar en la casa de la cultura Nakuk Pech y la sección 749 en el Centro Cultural Gilberto (Calle 23 x 28).
Para Flamboyanes, la casilla de las secciones 759 y 760 estará en la escuela primaria 20 de noviembre y la sección 761 en el local de la comisaría municipal. En Chuburná Puerto, las secciones 734 y 735 podrán ejercer su voto en las dos casillas ubicadas en el local de la comisaría municipal.
En San Ignacio, la casilla de la sección 762 se encontrará en el local de la comisaría municipal y en la comisaría de Paraíso, la sección 760 podrá acudir a la casilla ubicada en la escuela “Felipe Carrillo Puerto”.
Finalmente, Salazar Rojo, indicó que la administración de Julián Zacarías Curi está comprometida con la legalidad y la transparencia, por lo que se apegará a las disposiciones legales aplicables para llevar a cabo el proceso de elección 2018-2021 este próximo domingo 11 de noviembre de acuerdo a la convocatoria emitida por el Comité responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario