De cara a la temporada navideña, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Unidad de Protección Civil, pide a la ciudadanía reforzar medidas para evitar percances, sobre todo en el uso de pirotecnia, adornos y arbolitos navideños con luces e incluso velas, esto durante las fiestas decembrinas.
Aurelio Medina Pérez, titular de la Unidad, indicó que como parte de su plan de prevención, personal de la dependencia iniciará, a partir de este 30 de noviembre, el Programa de Celebración Guadalupano, mismo que comprenderá un operativo para regular la venta de pirotecnia y apoyo a las peregrinaciones, tanto en la cabecera municipal como en comisarías.
En el caso de la venta de pirotecnia, “nos vamos a encargar de que quienes obtengan el permiso para vender, cumplan con las medidas de seguridad. Esta vez no serán muchos los permisos que se otorguen, si acaso entre 6 y 10”, indicó y agregó que todo aquel producto que no esté dentro del permiso, será considerado como algo ilícito, “obviamente también habrá un operativo para rastrearlo y en su caso decomisarlo”, explicó Medina Pérez.
Referente a la prevención, el funcionario hace un llamado a la ciudadanía a reconsiderar el uso de pirotecnia, ya que aunque es de usos y costumbres durante la temporada, “lo importante es anteponer la seguridad de los niños. Si van a usar fuegos artificiales, que de preferencia sean manejados por los adultos”, subrayó el funcionario.
Aunado a esa medida de seguridad, también recomendó revisar los cables de las luces y adornos navideños, “si son nuevos, siempre hay que seguir las indicaciones de uso, o si ya se tienen y detectan daños, preferible remplazarlos y no hacerles ajustes. También, no hay que olvidar desconectar las luces del árbol y apagar velas antes de irse a dormir o de salir”, indicó.
Por otro lado, el funcionario municipal explicó que la Unidad de Protección Civil también ya se prepara para salvaguardar los rituales propios de esta temporada.
“Tenemos un programa que prácticamente ya estamos instalando, para poder tener una cobertura a todas las peregrinaciones, procesiones y todos los eventos que conllevan en esta época navideña, que va desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre; tendremos actividad muy intensa durante esas semana por lo que es importante mencionar que contaremos con el apoyo de grupos afines, quienes siempre colaboran con la dependencia ante este tipo de eventos”, explicó.
Finalmente Medina Pérez, reiteró que la prevención es el primer paso para disfrutar de las fiestas navideñas tranquilamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario