sábado, 25 de mayo de 2019

ENTREGAN NUEVAS PATRULLAS A SSP

El Gobernador Mauricio Vila Dosal concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que da por cumplida una promesa más hecha a los yucatecos para garantizar que en Yucatán prevalezca la paz y tranquilidad que tanto caracteriza al estado.


Previo a encabezar la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, el Gobernador, acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de los titulares de las Secretarías de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como del Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, entregó el segundo paquete de automóviles, motocicletas y camionetas, debidamente equipados y rotulados, con lo que se completó la meta establecida de equipar con nuevas unidades a la corporación yucateca.


En su mensaje, el Gobernador aseveró que la seguridad es un tema que requiere de la coordinación de todas las instituciones de seguridad, por lo que a nombre de los yucatecos agradeció y reconoció la plena coordinación y apoyo por parte del Ejército y la Fuerza Aérea nacionales, de la Semar y de las distintas corporaciones federales de seguridad.



“Aprovechando la presencia del Doctor Alfonso Durazo, quiero reiterar el compromiso del Gobierno de Yucatán de trabajar de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sepan que desde aquí nos sumamos a la tarea de recuperar la paz y tranquilidad de todo el país; cuentan con un aliado para que la Guardia Nacional sea un éxito y tendremos la mejor disposición de trabajar juntos”, afirmó Vila Dosal.



Al hacer uso de la palabra, Durazo Montaño destacó el modelo de seguridad de Yucatán, al cual se refirió como una forma de actuar digna de estudio y de ser replicada en otros estados de la República, debido a que ha mantenido al estado con uno de los mejores índices de seguridad a nivel nacional.



“Yucatán es un estado excepcional en materia de seguridad, su modelo es digno de estudio y en el que hay muchos factores, pero que destaca de manera particular la participación ciudadana, lo que hace excepcionales los resultados”, afirmó y agregó que reconoce el compromiso del Gobierno de Vila Dosal de sumarse al Modelo Nacional de Policía y avanzar unidos hacia la consolidación de la paz en México.



Sobre la entrega hecha este día, el funcionario federal destacó que este evento viene a fortalecer de forma muy importante la capacidad de las fuerzas responsables de garantizar la seguridad pública en el estado y contribuir a mejorar la del país.



En el acto también estuvieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.



Acompañando del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador puso en marcha la iniciativa de la “Policía Estatal Metropolitana”, que estará orientada a brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, por ejemplo, fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.



Explicó que esta unidad, que depende de la SSP, es de mucho interés en virtud del incremento poblacional en Yucatán, que ya rebasa los 2 millones de habitantes y está principalmente asentada en la zona metropolitana de la capital. Asimismo, dijo, estará conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas.



En el acto, el Gobernador recordó que, en un esfuerzo presupuestal, la SSP fue prácticamente la única dependencia que percibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en las 353 patrullas y 300 nuevos agentes.



Para alentar a los policías para seguir trabajando por la seguridad de Yucatán, Vila Dosal anunció que sus hijos tendrán a su disposición becas del 100 por ciento para estudiar en universidades particulares; mientras que quienes decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción.



A estas acciones, agregó, se le sumará un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías que estén realizando sus estudios de educación superior, de manera que se completen los esfuerzos realizados por la Federación en la materia.



De igual manera, recordó que en Yucatán se están haciendo todos los esfuerzos para dignificar, a través del salario, la labor policiaca, además de que se cuenta con un programa de vivienda enfocado en que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.



En el tema de capacitación, destacó que el pasado 17 de mayo, 17 integrantes de la Coordinación de Asuntos Internos e Información Policial de la SSP concluyeron el Curso “Desarrollo de Habilidades Para Entrevistas”, impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, I.N.L. por sus siglas en inglés, Vila Dosal abundó que, al notar la eficiencia y compromiso de la corporación yucateca, se ha confirmado que el 19 y 20 de septiembre de este año Yucatán será sede de la segunda Conferencia Nacional de Asuntos Internos, organizada por el I.N.L., encuentro que congregará a los representantes de las áreas de Asuntos Internos de las diversas Secretarías de Seguridad Pública y homólogas del país, así como del extranjero.



Asimismo, el Gobernador agregó que, la semana pasada, 277 cadetes graduados que fueron capacitados y adiestrados en el Instituto de Formación Policial, se incorporaron a la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras que, en diciembre de 2018, se graduaron casi 600 elementos, de los cuales 350 concluyeron Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.



Vila Dosal señaló que se está trabajando para incrementar el número de cámaras de vigilancia en todo el estado y pasar de 2,248 a 5,768, acción que requiere de una inversión aproximada de 2 mil a 2,500 millones de pesos; y que con el objetivo de erradicar la impunidad, autoridades estatales, jueces, académicos y ciudadanos unimos esfuerzos a través de un Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, en el cual se da seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso.



Por su parte, Saidén Ojeda resaltó el decidido apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la institución yucateca, a través de la profesionalización y el equipamiento. “Su instrucción fue muy precisa. No se trata sólo de preservar la seguridad, sino de mejorarla y así lo haremos”.



En lo que a la entrega total respecta, se detalló que consistió en 100 camionetas Ford Ranger Diesel, 2 Ford Explorer, 59 Ford F-150 Una Cabina, 47 Ford F-150 Doble Cabina, 20 Chevrolet Colorado y 1 Mazda CX9, las cuales cuentan con torreta, sirena y bocina, caja para radio, tumbaburros, protector stop, Roll Bar y caja.



Sobre los vehículos compactos, se dotó de 11 automóviles sedán Nissan Altima, 12 sedán Volkswagen Vento, 15 sedán Kia Rio, 3 sedán Dodge Charger V6 y 26 sedán Dodge Charger V8, que entre otras cosas contienen sirena y bocina, caja para radio, tumbaburros, torreta y radar de control de velocidad.



Todos los vehículos tipo camioneta y automóvil sedán entregados en este acto cuentan con rotulación de Seguridad Pública, radios Motorola y cámara interior. Mientras que la entrega la completan 51 Motocicletas Suzuki V-Strom 1000, con kit de sirena, bocina, luces, caja, control y whelen, así como una pistola de velocidad; 5 Grúas tipo Plancha; y 1 Grúa de Brazo y Canasta.



En el acto también estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), General Audomaro Martínez Zapata; el comisionado general de la Policía Federal, Comisario General Arturo Jiménez Martínez.



Asimismo, estuvieron el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez y la presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal y Alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario