El director de la Agencia Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa, manifestó que los pescadores deberán desalojar la zona en la que están ahora utilizando y que creen por derecho suya, ya que se trata de un área privada legítimamente adquirida por José Antonio Loret de Mola, en 2012.Los pescadores, permisionarios y concesionarios están equivocados pues la zona que ahora dicen que les corresponde por derecho y por antigüedad se trata de una zona privada. El puerto de Abrigo está dividido entre partes, la primera y la tercera son áreas públicas, utilizadas por las embarcaciones pesqueras, pero la segunda, la de en medio es privada, donde se hayan marinas, yates y propiedades particulares, por lo que no tienen derecho a reclamo, aseguró.
Cabe recordar que el próximo martes 6 los representantes del sector pesquero se volverán a reunir con los directivos de la API, Capitanía de Puertos, entre otros para aclarar las dudas sobre la concesión de un tramo de los atracaderos correspondientes a la zona industrial de Yucalpetén.
Lo más seguro que de esa junta, se acuerde que las embarcaciones tengan que desalojar, porque es una zona que no les corresponde, dijo. Ya se encargará el capitán de Puertos de Yucalpetén, Humberto Carrillo Uifort, de acomodarlos ya sea en la primera o la tercera parte del puerto donde hay espacio, subrayó.
Por su parte, representantes del sector pesquero tal es el caso de José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, dijo que se mantendrán firmes en sus peticiones.
Queremos la revocación de la concesión, un estudio técnico de la zona para ver cuál es el soporte o la capacidad con que cuenta el puerto de Abrigo y conocer exactamente el número de embarcaciones.
Se comprometió también el API para realizar un estudio en la zona para ver la posibilidad de generar más muelles de atraque, dijo.
Aseguró que se pidió el estudio y la revisión de la concesión como propuesta por parte nuestra en vía de una posible revocación e incluso se investigue si la venta del terreno del ex Complejo Pesquero Industrial fue legal.
La tregua que se otorgó hace quince días se hizo para crear un comité de usuarios del área de Yucalpetén, que incluya una zona de ordenamiento en total, la creación de un plan de desarrollo del área y un programa de creación de infraestructura para poder aliviar un poco el hacinamiento de naves.
Por lo pronto, nosotros no nos retiraremos del muelle hasta que no hayamos obtenidos los resultados que queremos, reiteró.
Empresarios señalan que desde su fundación, en 1968, el puerto de abrigo de Yucalpeten, su creación fue netamente pesquera, y la zona industrial se creó para la instalación de congeladoras, fábricas de hielo y astilleros, no para marinas turísticas como ahora se pretende con la concesión que se entregó a un particular.
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