El miércoles por la tarde se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de este puerto la premiación del Primer Concurso Regional de Fibras Vegetales Yucatán 2014, con la participación de 198 piezas artesanales provenientes de varios municipios.
Los ganadores en la categoría de bejuco fue José Chi Polanco de la comunidad de Dzoncauich; en henequén y derivados quedó Brígida Lorenza Martín de la comunidad de Dzotchen; en la categoría de bejuco ganó el primer lugar Mariano Chi Koyoc de Valladolid.
En segundo lugar en henequén y derivados quedó Mariana Herrera Dzul de Hocabá; en la categoría de varios quedó Esteban Abán Montejo de la comunidad de Izamal. Beatriz Peralta y Chacón, directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, manifestó su satisfacción y verlos realizarse a través de este concurso de fibras vegetales duras y semiduras nunca realizado en el estado.
El próximo lo vamos a tener en Muna además del concurso nacional de juguetes, que el año pasado Yucatán retornó a Guanajuato con cinco piezas, este año queremos exponer más para estar bien representados.
Asimismo, la regidora Abril Georgina Muñoz Martínez, a nombre del alcalde, dijo las palabras de bienvenida y dijo que este primer concurso es el primer certamen con estas características en el que se crean artesanías con fibra de henequén, la palma, cortezas, lengua de vaca, cocoyol, el espino de henequén e hilos de algodón, entre otros.
Tiene como objetivo difundir los objetos artesanales que se elaboran con estas materias primas propias de la región así como estimular la creatividad de los artesanos que intervienen en estas ramas artesanales, que realizan con mayor calidad y sobre todo con diseños innovadores.
Participan artesanos de los municipios de Mérida, Dzoncauich, Dzotchen, Izamal, Hocabá, Tixkokob, Halachó y Progreso.
Subrayó que este concurso se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso.
Por su parte, Luis Ernesto Martínez Ordaz, diputado local por el IX distrito comentó que este es un evento que sin duda fomenta nuestra cultura en el estado, la cultura de nuestros antepasados mayas, apreciada fuera de nuestras fronteras, apreciando los trabajos realizados por las manos yucatecas, la verdad que es un orgullo.
Los montos de los premios para las cuatro categorías corresponden a $9 mil pesos para los primeros lugares, $7 mil pesos para los segundos lugares, $5 mil pesos para los terceros y $3 mil para los cuartos lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario